Una concentración de "cajoneros" bate récord mundial al reunir 1.476 personas

  • Un total de 1.476 personas se reunieron hoy en la plaza de Armas de Lima para batir el récord mundial del mayor número de personas tocando el cajón peruano al unísono y homenajear así este instrumento símbolo de la música criolla de Perú.

Lima, 14 abr.- Un total de 1.476 personas se reunieron hoy en la plaza de Armas de Lima para batir el récord mundial del mayor número de personas tocando el cajón peruano al unísono y homenajear así este instrumento símbolo de la música criolla de Perú.

La concentración de "cajoneros" se desarrolló dentro de la quinta edición del Festival Internacional del Cajón Peruano, que se celebra en Lima del 10 al 22 de abril con la organización del Centro Cultural de España en Lima, para batir el récord que ya ostentaban desde 2009 cuando reunieron a 1.050 personas.

Dirigidos por el músico y director artístico del festival, Rafael Santa Cruz, el casi millar y medio de aficionados a este instrumento afroperuano interpretaron una pieza musical que incluía diversos ritmos percutidos, cantos, palmas y hasta el levantamiento de los cajones al aire.

Entre los "cajoneros" se hallaban hombres y mujeres, desde un niño de 2 años que acudió con su propio cajón hasta una persona de casi 80 años.

Los niños presentes, antes de batir el récord, se peleaban por conseguir un autógrafo y una fotografía de su músico favorito.

Entre los músicos se encontraba Alex Acuña, a quien la municipalidad de Lima le otorgó una medalla por su carrera de más de 50 años, además de otros peruanos veteranos del cajón como Alfredo Valiente, Juan Medrano Cotito, Martín Farfán y el joven percusionista Lucho Quequezana.

La superación de este récord marcó el acto central del festival del cajón, que también comprende conciertos, talleres, conferencias, muestra de vídeos y clases maestras con la percusión como protagonista, con el objetivo de favorecer la inclusión y la multiculturalidad a través de la música.

Rafael Santa Cruz indicó a Efe que alcanzar este récord le llena de orgullo y alegría porque es "una reafirmación por el amor y el cariño por el cajón peruano, que es un elemento de identidad y un patrimonio cultural de Perú".

"Una de las cosas que más nos llama la atención es que vienen personas muy jóvenes y muy mayores, lo que es un placer inmenso porque indica de qué manera se cultiva y se incentiva el uso del cajón entre generaciones. Hasta hay una señora que vino con sus hijos y con sus nietos", valoró.

Con 43 años como profesor de cajón, Alfredo Valiente afirmó que el festival también persigue que "se incrementen más los sonidos de este instrumento a nivel internacional que para Perú supone la unión sonora de la costa, la sierra y la selva".

También destacó la versatilidad de este instrumento no sólo para tocar música criolla peruana sino también para acompañar otros géneros como el flamenco, el vals, la salsa o el jazz, "porque queda bien con cualquier tipo de música al sonar casi como una batería".

Por su parte, Lucho Quequezana opinó que, más allá del récord, "lo importante de este acto es que es una fiesta para compartir el cajón, porque este instrumento no sólo te permite tocar sino compartirlo con mucha más gente, y cada vez llega a más lugares del mundo".

El cajón peruano nació en Lima a mediados del siglo XIX y no fue hasta hace 30 años cuando viajó a España de la mano de Carlos Soto de la Colina, quien se lo mostró al guitarrista Paco de Lucía, quien lo convirtió en un elemento esencial del flamenco actual.

Mostrar comentarios