Una exposición itinerante revivirá la antigua Vía Regia de Compostela a Kiev

  • León.- Durante siglos, miles de viajeros cruzaron Europa Central siguiendo la Vía Regia, para llegar desde Rusia y países limítrofes a Compostela y ahora, una expedición hace el trayecto inverso: 4.500 kilómetros, entre Santiago de Compostela y Kiev.

Una exposición itinerante revivirá la antigua Vía Regia de Compostela a Kiev
Una exposición itinerante revivirá la antigua Vía Regia de Compostela a Kiev

León.- Durante siglos, miles de viajeros cruzaron Europa Central siguiendo la Vía Regia, para llegar desde Rusia y países limítrofes a Compostela y ahora, una expedición hace el trayecto inverso: 4.500 kilómetros, entre Santiago de Compostela y Kiev.

Esta expedición es en realidad una exposición itinerante que recorrerá, durante los próximos cinco meses, 47 ciudades de cinco países: España, Francia, Alemania, Polonia y Ucrania, para dar a conocer a sus gentes la historia de la Vía Regia; ruta medieval que aún hoy, 800 años después, continúa teniendo mucha importancia cultural y comercial.

El vehículo encargado de transportar la expedición es el "Vía Mobil", una caravana que trazará esa antigua ruta alojando a un equipo de veinte personas, encargadas del proyecto, que van haciendo turnos a lo largo del viaje y en función del idioma, y que hoy está en León.

Como ha explicado a EFE la directora del proyecto, Bettina Probst, este "mensajero sobre ruedas" lleva consigo una moderna presentación multimedia dotada de una pantalla LCD y se desplaza por la Vía Regia para detenerse en las ciudades que componían esta antigua ruta y explicar un poco de historia de cada una de ellas.

La Vía Regia era una de las rutas de comunicación entre oriente y occidente más antiguas e importantes de Europa Central, y cruzaba Polonia y Alemania. En su recorrido surgieron ciudades, plazas comerciales e iglesias que aún hoy recuerdan la importancia que tuvo en otro tiempo.

La coordinadora de la exposición en España, Carola Queitsch, es la encargada de mostrar y explicar su contenido, compuesto por mapas y fotografías de distintas épocas, obras de los artistas de las 26 regiones que integran la ruta y diferencias sociales y culturales entre la antigua y la actual Vía Regia.

"Hace 800 años la gente no tenía ni medios ni dinero para viajar tanto y se han reducido mucho las distancias gracias al avión, los coches o los trenes", explica Carola Queitsch, "y aunque la forma de vivir ha cambiado, la Vía Regia continúa siendo, actualmente, una zona de comercio, de intercambio de ideas y de cultura".

La directora del proyecto ha explicado que esta iniciativa está financiada por el Estado de Sajonia, en Alemania, y que, al finalizar el viaje, todas las experiencias que se reúnan durante la ruta servirán para realizar una exposición en la ciudad alemana de Görlitz el próximo año.

Con ese objetivo, la documentalista Marina Caba Rall es la encargada de realizar, durante estos cinco meses un vídeo que recoja las opiniones de los visitantes de la exposición y explique cuáles son sus intereses y qué les motiva para viajar.

El resultado final será un documental, elaborado a través de las experiencias recogidas en esos 4.500 kilómetros, que podrá verse también en la exposición de Görlitz el próximo año y que servirá como documento gráfico para comparar a los antiguos viajeros de la Vía Regia con los que actualmente se han acercado al "Vía Móbil".

"Vía Regia, 800 años de movimientos y encuentros" es el nombre de la muestra que acogerá la ciudad de Görlizt desde el 21 de mayo hasta el 31 de octubre de 2011, una exposición que, como ha explicado Bettina Probst, está compuesta por casi cuatrocientos objetos y piezas que servirán para presentar el tema de la ruta de forma muy expresiva y emotiva.

Hasta entonces, el "Vía Mobil", que ahora visita León, tiene aún 130 días por delante para continuar recorriendo ciudades y despertar la curiosidad de sus gentes en torno a una vía que durante muchos siglos concentró el arte, la cultura y el comercio del continente europeo.

Thais Lozano

Mostrar comentarios