Una exposición profundiza en la figura de Joaquín Costa y recrea la época que vivió

  • Zaragoza.- La exposición "El fabricante de ideas", que se inaugura hoy en el Paraninfo, profundiza en la figura polifacética de Joaquín Costa, en el contexto del tiempo que vivió, con la muestra de 181 piezas que ayudan a recrear los espacios que contribuyeron a crear su personalidad.

Una exposición profundiza en la figura de Joaquín Costa y recrea la época que vivió
Una exposición profundiza en la figura de Joaquín Costa y recrea la época que vivió

Zaragoza.- La exposición "El fabricante de ideas", que se inaugura hoy en el Paraninfo, profundiza en la figura polifacética de Joaquín Costa, en el contexto del tiempo que vivió, con la muestra de 181 piezas que ayudan a recrear los espacios que contribuyeron a crear su personalidad.

En la muestra se pueden ver desde objetos personales de Costa, como su lupa, unas tijeras, un bastón y cartas a su madre, hasta un mapa del caciquismo de España en 1897, de la revista Gedeón, y un vídeo en el que diferentes personalidades rinden un homenaje a la memoria de un hombre cuyas ideas trascendieron a su tiempo y han llegado hasta la actualidad.

Las 181 piezas que se exhiben, procedentes de más de cuarenta instituciones públicas y de colecciones privadas, ayudan a recrear los distintos espacios que contribuyeron a construir a Costa como hombre, como intelectual y como político, ha explicado en rueda de prensa Ignacio Peiró, comisario de la misma junto al periodista Rafael Bardají.

Para ello se han seleccionado cuadros de la pintura aragonesa, como el Costa "triunfante y glorioso" de Victoriano Balasanz y Sánchez, de 1913, y nacional, entre ellos uno de Ignacio Zuloaga, titulado "Vista desde Graus", del primer tercio del siglo XX, que se muestra por primera vez.

Pinturas de Ricardo de Madrazo, Darío Regoyos y Joaquín Sorolla, esculturas de Honorio García Condoy o Félix Burriel, fotografías, libros revistas y documentos forman parte de esta muestra que, junto al congreso celebrado en Madrid, es una de las actividades centrales de las conmemoraciones del primer centenario de la muerte del polifacético aragonés, nacido en Monzón (Huesca) en 1848.

La exposición se articula en cuatro grandes espacios, de los que el primero de ellos, titulado "La educación de la mirada. El sentido del paisaje", presenta los entornos geográficos y territorios político-administrativos que educaron las distintas facetas de su personalidad, como Aragón, París, Madrid o África.

En "Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia" se pueden observar aspectos de su formación intelectual, como los exámenes que hizo para maestro, y sus primeros escritos públicos.

El tercer gran espacio se dedica a la cultura política, con el título "República y Regeneración de España", donde se ponen de manifiesto algunos elementos de su discurso e ideología y se puede ver un mapa de los caciques de España y el cuadro sobre "los amos de Zaragoza", de 1908, de Juan José Gárate.

La exposición finaliza con los apartados "Muerte y posteridad", en el que entre otras cosas se exponen las portadas de los diarios del día de su fallecimiento, y "El triunfo de las ideas", en el que el vídeo "Costa en corto" supone un homenaje a su figura.

Organizada por la sociedad Acción Cultural Española y el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la exposición "Joaquín Costa. El fabricante de ideas" permanecerá en el Paraninfo hasta el 5 de junio y se instalará en la Biblioteca Nacional, en Madrid, en el mes de septiembre.

Para el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, la exposición quiere presentar a un Costa contextualizado en su tiempo y en los elementos que influyeron en su personalidad, en una sociedad en crisis.

Una muestra que según la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui, llegará a la Biblioteca Nacional porque es un personaje de la historia de España, cuya figura trasciende a su centenario y supone esa parte de "visionario" que tiene el espíritu aragonés y español.

Fue en su opinión un personaje que en una época de crisis, en lugar de sentarse a esperar y lamentarse, escribió y pensó en propuestas que pudieran sacar adelante el país, un "espíritu muy aragonés pero que ha permitido ir a España paso a paso".

"Si no hubiera habido antes Costas, no estaríamos donde estamos", ha afirmado.

Mostrar comentarios