Una exposición recuerda en Sao Paulo al poeta "maldito" Augusto dos Anjos

  • El poeta Augusto dos Anjos, uno de los más populares de la historia de Brasil pese a haber publicado un solo libro, es recordado desde hoy en una exposición centrada en la fascinación que su obra, teñida de oscuridad y amargura, todavía despierta cien años después de su muerte.

Sao Paulo, 11 nov.- El poeta Augusto dos Anjos, uno de los más populares de la historia de Brasil pese a haber publicado un solo libro, es recordado desde hoy en una exposición centrada en la fascinación que su obra, teñida de oscuridad y amargura, todavía despierta cien años después de su muerte.

"Augusto dos Anjos murió muy joven, a los 30 años. Es un poeta marcado por temas vinculados a la muerte, a una visión mórbida de la vida, muchas veces pesimista, que son temas que la cultura contemporánea joven ha explorado mucho", dijo a Efe Julio Mendonça, el comisario de la muestra que estará abierta hasta el 28 de febrero.

El lugar elegido para la exposición, la "Casa das Rosas", ubicada en la central Avenida Paulista, está en sintonía con el perfil tenebroso y lúgubre de Dos Anjos: es el último caserón de esta región de rascacielos.

Dos Anjos nació el 20 de abril de 1884 en Paraíba, nordeste de Brasil, y murió de neumonía el 12 de noviembre de 1914. Con treinta años de edad publicó en 1912 el libro de poemas llamado "Eu" (Yo).

Su condición de "poeta maldito" o de personaje de "culto" seduce al público joven, pero Dos Anjos es mucho más que eso. Según Mendonça, "es ya uno de los más importantes poetas brasileños de todos los tiempos".

"Este miércoles se cumplen cien años de su muerte, la muerte de un poeta joven, que dejó un libro apenas, que marcó la poesía brasileña", agregó.

La gran marca del poeta fue haber sido uno de los precursores mundiales en romper con cierta visión romántica de la poesía cuando en el inicio del Siglo XX el mundo no contaba con poesía alejada del antropocentrismo.

"El se posicionaba de una forma diferente, el 'yo lírico' rompía con una visión romántica de la poesía, pocos poetas en el mundo a inicios del siglo XX abordaban este asunto, desde un punto de vista que no es antropocéntrico", explicó.

Mostrar comentarios