Una exposición repasa los orígenes del cine a través de piezas originales

  • Una exposición inaugurada hoy en el marco del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback repasa los antecedentes del cinematógrafo que conducen a los componentes del cine a través de piezas y artilugios originales de finales del siglo XIX y principios del XX.

Granada, 7 feb.- Una exposición inaugurada hoy en el marco del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback repasa los antecedentes del cinematógrafo que conducen a los componentes del cine a través de piezas y artilugios originales de finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra, itinerante y denominada "Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo", ofrece al visitante un recorrido desde los inicios del cine hasta la máquina utilizada por los hermanos Lumière para la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896.

Se trata de una de las 400 máquinas que fueron fabricadas a finales del siglo XIX en Francia y que permitían filmar, hacer copias y proyectar como si de un "laboratorio ambulante" se tratara, ha explicado a los periodistas Josep María Queraltó, coleccionista y propietario de las piezas que componen la muestra, organizada en colaboración con la Obra Social de CatalunyaCaixa.

La exposición, que acerca al visitante a los sistemas de proyección que se utilizaban en la época, incluye seis filmaciones que muestran las máquinas en movimiento, además de una pantalla que con tecnología actual permite al espectador visualizar imágenes en tres dimensiones sin la necesidad de gafas esteroscópicas.

Mediante un proceso de manipulación digital, la pantalla reproduce antiguas placas estereoscópicas de la época, lo que se traduce en una impresión visual semejante a la que se podía obtener mirando a través de un visor tridimensional.

También ofrece la muestra una selección de once filmaciones de principios del siglo XX de directores como Eduardo Gimeno Correas, Segundo Chomón o George Meliés que fueron hechas con el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Entre los aparatos que conforman la exposición figura una cámara oscura, el instrumento óptico que permitía obtener imágenes proyectadas del mundo real, y un diorama: teatros desplegables popularizados a principios del siglo XVIII que ofrecían una solución creativa al problema de visualizar imágenes en perspectiva.

Según el coleccionista, todas las piezas exhibidas en la muestra tienen un significado: "He procurado que todo tenga una correlación hasta llegar al cinematógrafo, donde yo creo que está el inicio del precine", ha explicado durante la presentación.

La exposición se enmarca en el IV Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback, dedicado este año al actor Marlon Brando.

El festival, que se celebrará del 17 al 28 de febrero, centrará además parte de su programación en el director español Luis García Berlanga, cuyas películas más emblemáticas serán proyectadas en la muestra.

Mostrar comentarios