Una exposición reúne al pintor Eduardo Arenillas con la generación abstracta

  • Una exposición del pintor Eduardo Arenillas, la voz combativa de los artistas de la vanguardia abstracta de 1950, reúne desde hoy en la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) a este artista con los creadores de aquella "generación irrepetible".

Concha Tejedor

Rubielos de Mora (Teruel), 27 abr.- Una exposición del pintor Eduardo Arenillas, la voz combativa de los artistas de la vanguardia abstracta de 1950, reúne desde hoy en la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) a este artista con los creadores de aquella "generación irrepetible".

La exposición está integrada por 55 obras de Eduardo Arenillas (Santander 1936), que se podrán ver hasta mediados de junio en este museo dedicado a la generación de la Vanguardia Abstracta de los cincuenta, junto con las de artistas como Salvador Victoria, Lucio Muñoz, Manuel Rivera, Canogar, Genovés o los escultores Martín Chirino y Pablo Serrano.

En el estudio de Genovés se celebró precisamente la primera reunión de la Asociación de Artistas Plásticos, de la que en 1971 fue elegido secretario general Arenillas, hoy presidente honorífico de la Asociación Internacional AIAP/IAA, y desde aquel año voz de los artistas.

El compromiso de Arenillas con las libertades democráticas vivió dos momentos culminantes con su participación en los encierros en el Museo del Prado en 1970 y 1976.

El primero, por la detención del crítico Moreno Galván por una conferencia sobre Picasso en la Universidad Complutense. El segundo por la detención de Juan Genovés por su cuadro "El Abrazo", hoy en el Museo Reina Sofía, símbolo de la amnistía de los presos políticos y del restablecimiento de la democracia.

Después de diez años de formación en Alemania, a donde se trasladó en 1957, y en Venecia entre 1966 y 1967, Arenillas regresó a España y se unió al grupo de la vanguardia de 1950, la generación que, tras la ruptura con el academicismo, abrió las fronteras de España al "otro arte" de Europa y París.

La exposición ofrece obras pertenecientes a dos de sus series: "Rückantwort", acrílicos sobre lienzo de una enérgica gestualidad, fechados entre 2001 y 2004; y "Cartas censuradas", realizadas entre 2010 y 2013, con tinta china sobre papel, en las que predominan los grafismos cargados de lirismo.

"Son obras que nos hablan de tensiones, de rupturas, de inconformismo. Pero también de esperanza, de poesía, de confianza en el futuro", afirma Diego Arribas, director del Museo Salvador Victoria, en su presentación del pintor.

Para la inauguración de la exposición ha viajado también al Museo Salvador Victoria la artista italiana Angiola Bonnani, quien ha destacado a Efe el "giro que dio la pintura de Arenillas en los noventa", con "un despojamiento del color y un abandono de la figuración", en lo que parecía un paso atrás, una vuelta a la abstracción, cuando muchos la consideraban caducada.

"Me costo mucho, fue muy difícil" , recuerda ahora Eduardo Arenillas.

Mostrar comentarios