Una fiesta da la bienvenida a Córdoba a los "poetas del mundo"

  • Córdoba.- Córdoba recibe desde hoy y hasta el domingo a casi medio centenar de poetas internacionales reunidos en "Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba" y para darles la bienvenida ha organizado una fiesta plagada de música, teatro y números circenses que ponen luz, sonido y color a la cita cultural.

Una fiesta da la bienvenida a Córdoba a los "poetas del mundo"
Una fiesta da la bienvenida a Córdoba a los "poetas del mundo"

Córdoba.- Córdoba recibe desde hoy y hasta el domingo a casi medio centenar de poetas internacionales reunidos en "Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba" y para darles la bienvenida ha organizado una fiesta plagada de música, teatro y números circenses que ponen luz, sonido y color a la cita cultural.

Una cabalgata por las calles céntricas de la ciudad y un espectáculo en la Plaza de la Corredera, donde culmina el desfile, serán el primer paso para comenzar la "semana grande" de Cosmopoética, una iniciativa cultural reconocida por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2009, que aprovecha su séptima edición para rendir homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

El poeta de Orihuela es la figura que se analizará desde mañana y durante tres días en un seminario internacional en el que participarán expertos en su obra poética llegados desde universidades de toda España, Francia y Estados Unidos, así como el director de la Fundación Miguel Hernández, Francisco Javier Díez.

Pero el homenaje de Córdoba a Hernández ya ha comenzado, porque desde hace algo más de una semana sus versos cuelgan de los balcones de las casas cordobesas y se pueden encontrar en tamaño gigante sobre las fachadas de lugares emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de la Merced, el Palacio de Congresos o la Plaza de la Corredera.

La "semana grande" de la poesía arrancará, de manera oficial, con la conferencia inaugural del poeta y dramaturgo francés Michel Houellebecq y reunirá a otros "pesos pesados" como el estadounidense Robert Hass, el italiano Edoardo Sanguineti, el colombiano William Ospina o el holandés Cees Nooteboom.

La rapsodia española estará representada por Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Eduardo García (Premio de la Crítica 2009), José Luis Rey (Premio Loewe de Poesía 2009) o Marcos Ana, el pseudónimo de Fernando Macarro Castillo que, por su biografía, se ha convertido en uno de los símbolos de la cultura antifascista.

A pesar de todo lo anterior, Cosmopoética no es una propuesta cultural de una semana. Veintisiete ciclos de poesía se han programado para esta séptima edición, y aunque algunos, como "Poesía para la libertad" celebrado en el Centro Penitenciario o los Talleres de Poesía en Centros Educativos, se han desarrollado desde enero, la mayoría se han centrado en abril, que aspira a convertirse en Córdoba en el "mes de la poesía".

Esta fase previa, en la que han participado más de 3.000 personas, ha ofrecido la poesía desde puntos de vista muy variados al incluir concursos de videopoemas, una muestra de poesía visual, rutas en bicicleta recorriendo rincones de la ciudad relacionados con la poesía y composiciones con temática medioambiental.

Sin embargo, la relación entre la música y la poesía es uno de los temas favoritos de los ciclos poéticos, que con los ciclos "Trovadores" o "Trasnoche" ofrecen una excusa para disfrutar de actuaciones de artistas como Ariel Rot o Josele Santiago.

Miguel Hernández recibirá su último homenaje en Cosmopoética con música de fondo, la que pondrá Enrique Morente de la mano del poeta granadino Luis García Montero en el espectáculo flamenco que cerrará el ciclo poético.

Mostrar comentarios