Una "nerviosisísima" Poniatowska espera en Alcalá de Henares el Cervantes

  • "Nerviosisísima" y "muy emocionada" espera la escritora mexicana la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2013, que recibirá de manos del Rey a partir de las doce del mediodía en Alcalá de Henares, un acto al que ha acudido vestida con un traje indígena, como había anunciado.

Alcalá de Henares (Madrid), 23 abr.- "Nerviosisísima" y "muy emocionada" espera la escritora mexicana la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2013, que recibirá de manos del Rey a partir de las doce del mediodía en Alcalá de Henares, un acto al que ha acudido vestida con un traje indígena, como había anunciado.

"Tengo mucho miedo, pero tengo muchas ganas", ha asegurado la escritora durante la prueba de sonido que, minutos antes de que se inicie el acto, ha realizado en el púlpito del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Luciendo un vestido "rojo chillón y amarillo", realizado por las mujeres de Juchitán, del estado de Oaxaca (México), la escritora ha explicado a su llegada que se siente "muy protegida" por los pendientes, dos pescaditos obra de un pintor de ese estado mexicano, y los collares y colgantes que lleva, de Bolivia y Colombia, toda una muestra de simbolismo.

En la ceremonia estará acompañada por quince familiares y amigos, entre ellos sus siete nietos, a dos de los cuales llevaba de la mano a su llegada a la Universidad, y sus hijos Felipe, Paula y Enmanuelle.

Elena Poniatowska se convertirá en la cuarta mujer que recibe el Cervantes, desde su creación por parte del Ministerio de Cultura en 1976, y tras las españolas María Zambrano, Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz. Además será la primera vez que una mujer se sube a la cátedra para leer su discurso de agradecimiento.

Mostrar comentarios