Una retrospectiva de Alex de la Iglesia, en la Filmoteca Vasca

  • Una retrospectiva de la obra del cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia, que arranca con sus primeros trabajos de finales de los años ochenta e incluye el prestreno de su próxima película, "La chispa de la vida", es proyectada desde hoy y hasta el 7 de febrero en la Filmoteca Vasca.

Bilbao, 2 nov.- Una retrospectiva de la obra del cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia, que arranca con sus primeros trabajos de finales de los años ochenta e incluye el prestreno de su próxima película, "La chispa de la vida", es proyectada desde hoy y hasta el 7 de febrero en la Filmoteca Vasca.

La muestra, que se desarrollará en las tres capitales vascas y en Baiona (Francia), se inaugura hoy en Vitoria con la proyección de dos cortometrajes y de la película de Enrique Urbizu "Todo por la pasta" (1991), en la que De la Iglesia fue director artístico.

La retrospectiva proyectará "casi todo" el cine rodado por el director vasco, ha explicado él mismo en una conferencia de prensa celebrada hoy en Bilbao y en la que ha revelado estar "emocionado" por ver sus películas "a escasos cincuenta metros" de la casa de su madre.

De la Iglesia ha reconocido sentirse "en la mitad" de su carrera y ha augurado "una segunda etapa" con "más valentía" y sin una renuncia al pasado.

El punto de inflexión en su carrera lo marcó, ha recordado, "Balada triste de trompeta" (2010), porque, a su juicio, supuso "una manera diferente de trabajar, aunque se trate de una película que casi es una continuidad de 'Muertos de risa' (1998)".

Además de las citadas, la muestra incluye sus dos primeras películas: "Acción mutante" (1992) y "El día de la Bestia" (1995), por las que obtuvo tres y seis goyas, respectivamente; así como "Perdita Durango" (1997), que le supuso dos goyas más.

También se exhibirán otras cintas galardonadas, como "La comunidad" (2000), "800 balas" (2002), "Crimen ferpecto" (2004) y "Los crímenes de Oxford" (2008).

De la Iglesia ha destacado la presencia de "La habitación del niño", filme rodado en 2005 para la televisión; de su primer corto, "Mirindas asesinas"; y de cuatro episodios de la serie televisiva "Plutón B.R.B Nero", dos proyectos que le hacen sentir "realmente orgulloso".

La muestra incluirá, además, el prestreno en Bilbao el próximo 30 de noviembre de "La chispa de la vida", un drama protagonizado por José Mota y Salma Hayek que narra la historia de un publicista sin empleo que "se encuentra en una situación desesperada" y que se convierte en el centro del "circo mediático" a costa de su dignidad.

Para De la Iglesia, "no ha sido una película fácil" de rodar porque, ha explicado, ha "sufrido viendo a José y al nido de buitres que le rodea".

"José y Salma están tan bien (en la película) que montarla ha sido duro", ha resumido De la Iglesia para precisar que, precisamente por ello, su próximo proyecto será una comedia para la que está pensando en rescatar algunas ideas que quedaron fuera de "El día de la Bestia".

Además de trece sesiones de cine, se ha publicado el libro "Alex de la Iglesia. La pasión de rodar", escrito por Jesús Angulo y Antonio Santamaría y fruto de horas de conversión con el cineasta, ha detallado el director de la Filmoteca vasca, Joxean Fernández.

Mostrar comentarios