Una retrospectiva ensalza la mirada poética del fotógrafo Paco Gómez

  • Instantáneas con las que Paco Gómez (1918-1998), con su mirada poética, contribuyó a la renovación de la fotografía española en las décadas de los sesenta y setenta, se exhiben desde hoy en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

Almería, 23 jul.- Instantáneas con las que Paco Gómez (1918-1998), con su mirada poética, contribuyó a la renovación de la fotografía española en las décadas de los sesenta y setenta, se exhiben desde hoy en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

La muestra, titulada "Paco Gómez. Orden y desorden", está compuesta por 113 fotografías, algunas de ellas "indiscutibles obras maestras", de su trayectoria artística entre 1957 y 1995, según ha afirmado hoy la comisaria de la exposición, Laura Terré.

La comisaria ha destacado que "la importancia de Paco Gómez en la fotografía española de los años sesenta y setenta es no sólo innegable, sino también decisiva para entender una nueva manera de trabajar con la imagen", con una "sensibilidad bien enraizada en la realidad, pero trascendente y cargada de sentido simbólico".

"Es una fotografía muy poética, muy dedicada a los espacios, a los detalles y a las naturalezas muertas", y alejada del documentalismo imperante en la época, ha explicado Terré.

Ha añadido que "la sobriedad, la expresividad y la composición de las instantáneas de este autor -que siempre se definió como un fotógrafo "amateur"- dejaron una huella imborrable en la fotografía contemporánea, que veía en sus sutilezas y silencios una clara visión del mundo".

La muestra está compuesta por imágenes en blanco y negro y, ya a partir de los años ochenta, en color, y que presentan a un artista que destacaba por su particular modo de entender la fotografía: "Sencillez ante todo, pero también el silencio y la austeridad".

La exposición toma su título de una fotografía de Paco Gómez en la que retrató dos hojas de papel: una doblada en pliegues rectos y la otra alisada después de haber sido arrugada formando una bola, "un ejemplo de la simplicidad con que trabajaba y, también del conceptualismo y abstraccionismo predominante en su obra, en un momento en que lo habitual era la fotografía documentalista".

La muestra -coproducida por la Fundación Foto Colectania, el Ayuntamiento de Pamplona y la Diputación de Huesca- podrá visitarse en la sede del CAF hasta el 14 de octubre.

La Fundación Foto Colectania custodia desde 2001 el archivo completo de Paco Gómez, formado por 25.000 negativos y más de mil fotografías, gracias a la donación de sus herederos.

Mostrar comentarios