Una serie de monedas de colección conmemora el 500 aniversario del descubrimiento del pacífico


El Gobierno ha encargado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la emisión, acuñación y puesta en circulación de hasta 18.000 monedas de colección para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento del Pacífico.
Según una orden del Ministerio de Economía y Competitividad publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las monedas tendrán un valor facial de 200, 50 y 10 euros, y su denominación es 4 escudos, Cincuentín y 8 reales, respectivamente.
En concreto, el número máximo de piezas que se acuñen será de 3.000 para las de 200 euros, de 5.000 para las de 50 y de 10.000 para las de 10.
La fecha inicial de emisión tendrá lugar durante este tercer trimestre del año y estas piezas podrán venderse individualmente o formando colecciones, en cuyo caso el precio será la suma de los precios individuales de las piezas que las formen.
En la orden se explica que el precio inicial de venta al público de cada moneda de 4 escudos es de 710 euros (excluido IVA), el del Cincuentín es de 260 euros y el de 8 reales es de 50 euros.
CARACTERÍSTICAS
En el BOE se recogen las características de cada uno de los tipos de monedas que se van a acuñar. La de 200 euros 30 milímetros de diámetro y pesa 13,5 gramos, las de 50 euros es de 73 milímetros y 168,7 gramos, y la de 10 euros de 40 milímetros y 27 gramos.
En cuanto a la descripción, por ejemplo, en el anverso de la moneda de 200 euros, la de mayor valor facial, se reproduce un retrato de Vasco Núñez de Balboa, que se conserva en el Museo Naval de Madrid.
A la derecha, la marca de Ceca y, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda Vasco Núñez de Balboa. A la izquierda, sobre una línea con motivos marinos, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda España y, más abajo, en sentido horizontal, el año de acuñación 2013.
Debajo de la línea con motivos marinos, en sentido horizontal, la leyenda 1513-2013. A la izquierda, rodeando los motivos y leyendas de esta parte de la moneda, aparece una figura curva que semeja una rosa de los vientos. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de piñones.
En el reverso se reproduce la imagen de una carabela de la época. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas el valor de la moneda, 200 euros. En la parte superior de la moneda, rodeando el motivo y leyenda central, aparece una figura curva que semeja una rosa de los vientos y, en la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, las leyendas Descubrimiento y Océano Pacífico, separadas por la cifra 500, presente en todas las monedas de esta colección. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de piñones.

Mostrar comentarios