Una subasta de servilletas pintadas por artistas recauda fondos solidarios

  • Artistas como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y cocineros como Ferran Adrià han utilizado una servilleta de tela como lienzo para pintar obras de arte que se han subastado con fines solidarios y que ha permitido recaudar unos 5.000 euros.

Barcelona, 25 nov.- Artistas como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y cocineros como Ferran Adrià han utilizado una servilleta de tela como lienzo para pintar obras de arte que se han subastado con fines solidarios y que ha permitido recaudar unos 5.000 euros.

"Una servilleta para pintar" es el nombre de este proyecto solidario organizado para recaudar dinero destinado a la Fundación Arrels, que desde su creación hace 25 años ha atendido a más de 7.000 personas sin hogar, ha explicado a Efe la responsable de comunicación de la entidad, Olga García.

Todavía quedan casi 50 obras sin vender por lo que los impulsores del proyecto, la galería de arte Artnobel, prevén organizar una nueva subasta.

Además de pintores como Antón Llamazares, Fernando Bellver o Susan Nash, también han colaborado desinteresadamente en esta iniciativa personalidades populares y que colaboran habitualmente con Arrels.

La actriz Rossy de Palma ha dado forma a la servilleta para convertirla en un original tocado, mientras que la campeona olímpica de natación sincronizada Andrea Fuentes se ha inspirado en su profesión pintando unos peces.

El chef Ferran Adrià ha estampado su firma y un mensaje "Comer bien alimenta el alma" en su servilleta solidaria, al tiempo que junto a su hermano Albert y todo el equipo del local de tapas Tickets han firmado y escrito un mensaje en otra servilleta: "Nadie sin techo".

Por su parte, los cantautores Joan Manel Serrat y Joaquín Sabina han trabajado a cuatro manos en una obra titulada "El juglar y su musa y Lluna, peixos i cançons", que refleja todo su universo musical.

Otro cuadro insólito lo han elaborado conjuntamente seis agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra de la Región Policial Metropolitana de Barcelona utilizando materiales reciclados extraídos de su uniforme.

Así, la tela de una camisa del uniforme y unos botones de la americana de gala han servido para crear una obra, que juega con distintas texturas y relieves, titulada "Con paso firme para los más necesitados".

La idea de organizar este proyecto surgió de la plataforma de arte, Artnobel.com, dedicada a impulsar y divulgar arte contemporáneo y emergente.

"Conocíamos la labor de Arrels y, como sabíamos que cumpliría 25 años, pensamos en darle un empujón", ha explicado a Efe la responsable, Montse Alonso.

La artista que les inspiró fue la barcelonesa Máxima Romero, ya que siempre pinta sobre servilletas de tela, por lo que su obra llevó el número 1.

Los precios de salida de las pinturas fueron bajos, entre 100 y 300 euros, con el objetivo de facilitar que pujasen personas "con un poder adquisitivo no demasiado elevado, pero con espíritu solidario", indicó Alonso.

Solo una obra partió con un precio de salida superior, 3.000 euros, pero porque el autor, Antón Lamazares, tiene una cotización muy alta y de otro modo hubiese tenido problemas con el marchante, según las fuentes consultadas.

El proyecto tiene vocación de continuidad y, aunque todavía no hay fecha, Artnobel pretende exportar las subastas solidarias a países como Brasil, Venezuela, México, así como a la ciudad de Miami.

Mostrar comentarios