Una veintena de compañías de danza se toma Río de Janeiro por dos semanas

  • Nueve compañías extranjeras de danza y ocho locales se tomaron a partir de hoy, y por los próximos quince días, las plazas y teatros de la ciudad brasileña de Río de Janeiro en desarrollo del XXIII Festival Panorama, uno de los mayores eventos de la danza y las artes del cuerpo de Latinoamérica.

Río de Janeiro, 1 nov.- Nueve compañías extranjeras de danza y ocho locales se tomaron a partir de hoy, y por los próximos quince días, las plazas y teatros de la ciudad brasileña de Río de Janeiro en desarrollo del XXIII Festival Panorama, uno de los mayores eventos de la danza y las artes del cuerpo de Latinoamérica.

Los cariocas podrán apreciar entre este sábado y el 16 de noviembre próximo, en plazas públicas, centros culturales y teatros, algunas de las principales compañías de danza, coreografía y trabajo del cuerpo del país, así como de Estados Unidos, Suiza, Francia, España, Uruguay y Bélgica.

España estará representada Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, que ofrecerán 4 presentaciones del espectáculo "#LosMicrófonos", una coreografía con una visión particular de la cultura pop y músicas de artistas como Kurt Cobain y Whitney Houston, y por Paloma Calle, que este mismo sábado inició un taller para niños en el que enseña a los menores a expresar con sus cuerpos la diversidad familiar.

El representante uruguayo será la Compañía de Danza Periférico, que presentará el espectáculo "Vacío", un trabajo en que Federica Folco realiza un ensayo sobre el cuerpo, el movimiento y el espacio con siete bailarines y códigos de tango.

Los grupos convocados, que destacan en sus diversos lenguajes en la escena contemporánea mundial de la danza, fueron seleccionados este año por tratar en sus producciones de "movimientos festivos que se establecen como instrumentos sociales de posicionamiento y expresión", según los organizadores.

"El Festival Panorama 2014 se presenta como una ventana para coreografías festivas, políticas y sociales", explicó Catalina Saraiva, una de las comisarias del evento, al referirse al lema de la edición de este año: "fiesta como acto político".

Entre las atracciones internacionales destaca el estadounidense Trajal Herrel, que presentará en el tradicional Theatro Municipal de Río de Janeiro, por primera vez en Brasil, el espectáculo "Antigone Sr./Paris is burning at the Judson Church (L)".

Igualmente, destaca el coreógrafo suizo Gilles Jobin, que el domingo presentará, también en el Municipal, su espectáculo "Quantum", resultado de su experiencia de algunos días en el CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

Entre los destacados brasileños figuran "Hyenna - não deforma, não tem cheiro, não solta as tiras", un espectáculo de Tuca Pinheiro que se inspira en una hiena para hacer referencias al proceso neocolonialista, y "Fole", una danza de la coreógrafa Michele Moura en que la respiración acelerada provoca alteraciones psicofísicas.

Además de los espectáculos, el festival incluye intervenciones urbanas, talleres y conferencias.

Mostrar comentarios