Unas obras en Empuries permiten descubrir una necrópolis griega y otra romana

  • L'Escala (Girona).- Las obras de construcción de un centro de recepción de visitantes en el yacimiento arqueológico de Empuries (Girona) han destapado por sorpresa una necrópolis griega y otra romana que permanecían enterradas y que contienen noventa tumbas en su estado original.

L'Escala (Girona).- Las obras de construcción de un centro de recepción de visitantes en el yacimiento arqueológico de Empuries (Girona) han destapado por sorpresa una necrópolis griega y otra romana que permanecían enterradas y que contienen noventa tumbas en su estado original.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha presentado hoy el descubrimiento de estas sepulturas, en las que se han encontrado los restos de los cuerpos, así como el ajuar y acompañamientos funerarios.

El hallazgo permitirá disponer de los datos antropológicos de un amplio número de individuos de la antigua ciudad griega de Emporion y de la romana de Emporiae y mejorar el conocimiento de sus pobladores.

Joan Manuel Tresserras, que ha estado acompañado por el director del Museo Arqueológico de Cataluña (MAC) Empuries, Xavier Aquilué, ha destacado la importancia de poder comparar ambas necrópolis y ha indicado que los restos humanos se someterán a estudios de ADN para conocer más sobre las personas que habitaban Empuries entre los siglos V ac y II dc.

Tresserras ha calificado el hallazgo de "regalo inesperado", y ha subrayado su función científica, pero también patrimonial, por el aumento de atractivo que supone para los turistas que visitan el yacimiento.

Aquilué ha agradecido a la Generalitat, al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de L'Escala la inversión de 120.000 euros que ha permitido el descubrimiento, y ha detallado que muchas tumbas de este tipo fueron expoliadas a inicios del siglo pasado y los objetos que ahora se expondrán en el museo del yacimiento acabaron en colecciones privadas, previo paso por el mercado de las antigüedades.

El arqueólogo Joaquim Tremoleda, del MAC Empuries, ha destacado entre los hallazgos el de una estatuilla que representa a un panadero "con un aspecto informal y cotidiano", así como el de una muñeca con brazos y piernas articulados que fue depositada en la tumba de una niña.

Tremoleda ha explicado que las necrópolis albergaban restos de personas de clase "relativamente modesta", aunque destacan algunas sepulturas que, en todo caso, no son excesivamente lujosas.

Los estudios de ADN de los restos, incluso de huesos que habían sido quemados en el proceso funerario, servirán para conocer la edad de fallecimiento de esos individuos, así como las patologías y su robustez ósea, al tiempo que se investigará la existencia de grupos parentales.

Sesenta de las tumbas pertenecen a la necrópolis romana, que data de la segunda mitad del siglo II DC, mientras que las otras treinta son de la griega, de los siglos V a III AC.

La mayoría de restos funerarios romanos son objetos de cerámica y vidrio, así como piezas de metal y abalorios, como anillos y pendientes.

En la mayoría de tumbas se ha encontrado una moneda que, según la tradición romana, permitía al difunto pagar al barquero Caronte el paso del lago Estigia, que llevaba del mundo de los vivos al de los muertos.

Por lo que se refiere a la necrópolis griega, los enterramientos presentan también ornamentos funerarios formados por cerámicas y vasos de pasta de vidrio de producción oriental.

El centro de recepción de visitantes, cuyas obras han permitido el descubrimiento arqueológico, se estrenará en 2012 y permitirá atender a los 225.000 visitantes que recibe anualmente el yacimiento de Empuries.

Mostrar comentarios