Unicef premia a la reina sofía


Unicef España ha hecho público este jueves sus premios 2105 que en esta ocasión han recaído en la Reina Sofía, la Fundación Scholas Occurrentes, el cortometraje 'Aquel no era yo', la organización KMG-Etiopía y la Fundación La Caixa.

La Reina Sofía ha sido galardonada con el premio Unicef Comité Español Joaquín Ruiz-Giménez, que se concede a título individual "a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia".
El jurado ha reconocido "su ejemplar compromiso institucional y personal, y su labor esforzada y rigurosa durante cinco décadas en la defensa de los derechos de los más vulnerables, entre ellos los niños. Junto a su apoyo a numerosas instituciones relacionadas con el desarrollo social y humano, desde la Fundación Reina Sofía, que fundó en 1977, promueve y fomenta la ayuda hacia los colectivos más vulnerables, potenciando su plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones de los más desfavorecidos".
"Su defensa de los derechos de los niños se refleja también en los 44 años de trabajo intenso como presidenta de honor de Unicef Comité Español, cargo que ocupó desde 1971 hasta 2014".
El premio Unicef Comité Español Moviliza ha recaído 'ex aequo' en la Fundación Scholas Occurrentes y el cortometraje 'Aquel no era Yo', de Producciones Africanauan. El jurado reconoce a la primera "su compromiso con la educación inclusiva a través de su red global de escuelas". Por su parte, 'Aquel no era Yo', de Producciones Africanauan, recibe el premio por su trabajo de denuncia de la situación en la que viven los menores de 18 años que son utilizados como niños soldado para participar activamente en conflictos armados, reflejando a su vez la entrega de los cooperantes.
La organización KMG-Etiopía ha sido distinguida con el premio en la categoría 'Transforma' por cambiar con su trabajo las vidas de miles de niñas y mujeres en Etiopía. El jurado "reconoce su defensa de los derechos de la mujer y de las niñas con un enfoque centrado en la prevención de prácticas como los matrimonios forzosos, la violencia contra la mujer o la mutilación genital femenina (esta última combatida a través de los Uncuts Girls Club), en zonas con serios obstáculos para llevar adelante estas iniciativas".
Por último, el premio Unicef 'Emprende' ha sido para la Fundación La Caixa por su Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. El jurado reconoce "el impacto de las acciones llevadas a cabo por la Fundación con el objetivo de ofrecer a las empresas españolas, como parte de su responsabilidad social, y a la ciudadanía en general, la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil. Esta colaboración ha permitido que desde 2008 a 2014 se hayan recaudado más de 19 millones de euros que han permitido vacunar a más de 2,3 millones de niños en África y América Latina. La Obra Social La Caixa ha sumado ya más de 400 empresas españolas a su lucha contra la mortalidad infantil".
Estos galardones serán entregados el próximo mes de junio en Madrid.

Mostrar comentarios