Universidades españolas e hispanoamericanas firman un certificado del español

  • Madrid.- Más de un centenar de universidades de España e Hispanoamérica firmarán el próximo 2 de junio en México el convenio que regula la certificación del español como Lengua Extranjera (SICELE) para aquellos estudiantes que no lo tienen como idioma materno.

Universidades españolas e hispanoamericanas firman un certificado del español
Universidades españolas e hispanoamericanas firman un certificado del español

Madrid.- Más de un centenar de universidades de España e Hispanoamérica firmarán el próximo 2 de junio en México el convenio que regula la certificación del español como Lengua Extranjera (SICELE) para aquellos estudiantes que no lo tienen como idioma materno.

Este acuerdo se ratificará en un acto que se celebrará en la Universidad de Guadalajara (México) al que acudirán el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, así como los rectores de las universidades de Guadalajara, Marco Antonio Cortés, y de la Nacional Autónoma de México, José Narro.

Según ha informado hoy el Instituto Cervantes, promotor del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), la iniciativa tiene por objeto reglar y garantizar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la certificación del español de quienes no lo tengan como primera lengua.

Así, más de un centenar de universidades hispanohablantes firmantes de la certificación se comprometen a defender "la armonización, la transparencia y la coherencia" en el reconocimiento mutuo de la certificación del dominio del español.

Este convenio multilateral tiene como fin incrementar la importancia del español en el mundo, además de fomentar el interés por su aprendizaje y establecer estándares de evaluación comunes, de manera que los títulos obtenidos tengan validez universal.

Además de las universidades citadas, firmarán el convenio SICELE instituciones y asociaciones universitarias como la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), doce de las cuales ya están adheridas al sistema.

El Instituto Cervantes ha aclarado que el SICELE "no es un examen", sino que es un sistema que vela por la calidad de cada uno de los exámenes promovidos por las distintas instituciones académicas de promoción del español en el mundo hispanohablante.

Permite, asimismo, unificar criterios y prácticas académicas, de modo que los estudiantes de español cuenten con garantías de eficacia educativa y de reconocimiento transnacional de las certificaciones.

El Instituto Cervantes ha recordado que esta institución ya expide, en nombre del Ministerio español de Educación, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), uno de los más extendidos del mundo.

Más de 50.000 aspirantes se matriculan cada año para las pruebas, que se celebran en 600 centros de examen de un centenar de países.

El convenio que se firma en junio tiene su origen en los acuerdos alcanzados en Salamanca (España) en 2005, y después en Medellín (Colombia) en 2007, en los que un total de 65 instituciones de 17 países dieron los primeros pasos para la creación del SICELE, al que ahora se sumarán varias docenas más de universidades.

Mostrar comentarios