Vargas Llosa dice que "hasta hace poco España era historia feliz de tiempos modernos"

  • Albacete.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha destacado hoy que, "hasta hace muy poco, España era la historia feliz de los tiempos modernos" y ha advertido de que, como otros países, "ahora se enfrenta a una crisis económica de la magnitud presente" cuya salida "exige creatividad".

Vargas Llosa dice que "hasta hace poco España era historia feliz de tiempos modernos"
Vargas Llosa dice que "hasta hace poco España era historia feliz de tiempos modernos"

Albacete.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha destacado hoy que, "hasta hace muy poco, España era la historia feliz de los tiempos modernos" y ha advertido de que, como otros países, "ahora se enfrenta a una crisis económica de la magnitud presente" cuya salida "exige creatividad".

Vargas Llosa se ha referido así, a preguntas de los periodistas sobre la situación de crisis generalizada actual, en un encuentro con periodistas en el Campus de Albacete, horas antes de ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha detallado que "viendo lo que ocurría en los Balcanes, las matanzas en Bosnia, el terrorismo en Chechenia, las barbaridades del comandante Chávez en Venezuela, uno miraba a España y decía: pues aquí hay una historia feliz, un país que pasa de una dictadura a una democracia; de ser una sociedad subdesarrollada a una sociedad moderna, próspera".

En América Latina, ha dicho, este efecto es muy positivo, porque hay países como Chile que de alguna manera siguen el ejemplo de España en la transición, y todos los procesos de pacificaciones en Centroamérica tienen, "de alguna manera, la idea de que España lo hizo".

Pero ha incidido en la necesidad de tener en cuenta que ahora España se enfrenta a una gran crisis y que hay que saber que "lo que se gana en años, en este mundo globalizado se puede perder en semanas o en días, y hay que mantenerse alerta".

El escritor ha considerado fundamental "la transparencia, saber qué es exactamente lo que está ocurriendo".

Y ha añadido que la situación en España es "mucho menos grave" que la de Grecia o Portugal, pero es también "muy delicada", y "exige creatividad, colaboración, audacia y no retroceder en lo ganado, que ha sido muchísimo".

Ha insistido también en que "no hay que abandonarse al pesimismo" sino "afrontar el futuro con optimismo".

Mostrar comentarios