Venezuela celebra una semana cultural en Argel con fotografía, música y cine

  • Una exposición de la fotógrafa venezolana Laila Chemekh Saab ha inaugurado la primera semana cultural de Venezuela en Argel, que podrá verse hasta el próximo 5 de octubre.

Argel, 30 sep.- Una exposición de la fotógrafa venezolana Laila Chemekh Saab ha inaugurado la primera semana cultural de Venezuela en Argel, que podrá verse hasta el próximo 5 de octubre.

La vida cotidiana de mujeres musulmanas venezolanas y de grupos de descendencia africana, reflejada en las instantáneas de Chemekh, ha sido expuesta en el patio y las salas del Palacio al Rais o Bastión 23, un complejo residencial cuya construcción se remonta al siglo XVI.

Chemekh, de origen sirio y nacida en Cabimas, en el estado venezolano de Zulia, confesó a Efe que había quedado maravillada por el espacio en el que se muestran sus fotografías en las que, según indicó, se puede ver "una pequeña parte de la riqueza cultural de Venezuela".

Más allá de esta exposición, en el que junto a las fotografías de Chemekh se expone objetos tradicionales y artesanía venezolana, el grupo de músico Rebatiña ofrecerá hoy y el próximo 3 de octubre dos conciertos en los que acercará la música venezolana y latinoamericana al público argelino.

Tanto Rebatiña, compuesto por Dora Chávez, Gustavo Márquez y Jesús Durán, como Chemekh, han compaginado su presencia en el país para mostrar sus trabajos, con la organización de sendos talleres de guitarra y fotografía..

Además, según indicó el embajador de Venezuela en Argel, Héctor Michel Mújica Ricardo, también se mostrarán varios largometrajes venezolanos en la filmoteca de la capital argelina.

"Miranda regresa", de Luis Alberto Lamata, "Cuando la brújula marcó el sur", de Laura Vásquez, "Orinoco", de Michael New, y "Perros corazones", de Carmen la Roche, han sido las películas elegidas por la misión diplomática para acercar un poco más a Argel la idiosincrasia venezolana.

Mújica, que ha sido recientemente designado como embajador de Venezuela en París tras pasar siete años por tierras argelinas, aseguró a Efe que la semana cultural nace con vocación de continuar en el tiempo.

No obstante, indicó que en el marco de las relaciones bilaterales, la embajada organiza con regularidad actividades culturales tanto en Argel como en otras localidades, como Orán, la capital argelina de occidente.

El embajador también quiso destacar, como una de las actividades desarrolladas por su país en el país norteafricano, el apoyo a los saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf, situados en el suroeste de Argelia.

Mostrar comentarios