Viejos Rumberos relevan a Patriarcas de la Rumba con un disco setentero

  • El director musical de los Patriarcas de la Rumba y dos de sus componentes, todos con 60 años de media, han decidido tomar el relevo a la desaparecida banda de rumba catalana y han vuelto a la carga con el nombre de Viejos Rumberos y un disco bajo el brazo que reivindica la rumba de los setenta.

Barcelona, 22 mar.- El director musical de los Patriarcas de la Rumba y dos de sus componentes, todos con 60 años de media, han decidido tomar el relevo a la desaparecida banda de rumba catalana y han vuelto a la carga con el nombre de Viejos Rumberos y un disco bajo el brazo que reivindica la rumba de los setenta.

Si los Patriarcas de la Rumba se inspiraron en los veteranos cubanos de Buena Vista Social Club y reivindicaron la rumba catalana más auténtica de la mano de los más viejos del lugar, los Viejos Rumberos han caminado por la misma senda y se han detenido en los años setenta, época de mestizaje y eclosión rumbera "injustamente denostada", según ha dicho a Efe Johnny Tarradellas.

Los Viejos Rumberos son Johnny Tarradellas, también conocido como Tío Johnny y director musical de Patriarcas de la Rumba; el Tío Rafael; el leridano de Patriarcas, el Tío Chino, que también estaba en Patriarcas, y una nueva incorporación: el Tío Tito.

"La muerte del Tío Paló fue la causa de la ruptura de los Patriarcas. Era el alma del grupo. El Tío Tony también está delicado de salud, así que hemos pensado que era mejor buscar otro nombre y montar un grupo nuevo", ha dicho Tío Johnny, que ha compuesto un tema dedicado al Tío Paló titulado "Ay Paló Paló" que cierra el disco.

El disco repasa los diferentes estilos que triunfaron en los setenta, cuando la rumba tradicional entró en las discotecas y se alió con los sonidos latinos y las baladas.

Así, el tema "Campeones de la rumba", que abre el disco, y "Manisero" son versiones rumberas de canciones cubanas, mientras que "De qué manera" es una adaptación de una ranchera.

Los temas originales son "Garrotín rumbero" y "Adela" del Tío Rafael y "Palo Paló", que ha sido tan celebrado por la comunidad rumbera que Viejos Rumberos han hecho una versión mix en la que han participado 52 cantantes de cinco generaciones, entre ellos jóvenes como los miembros de La Pegatina y Gertrudis y veteranos como Peret o Moncho, el rey del bolero.

Las baladas y los boleros también se fusionaron con la rumba en los setenta y Viejos Rumberos no han querido obviarlo y han introducido un tema de amor rumbero titulado "No quieres nada de mi".

"La rumba tiene derecho a fusionarse, igual que el jazz", ha defendido Tío Johnny, que se subió al primer escenario con 8 años y ha vivido todas las modas de los últimos cincuenta años sin perder el alma rumbera.

"La rumba puede ser muy sencilla o ir acompañada de una orquesta sinfónica, la puede bailar un niño, un joven o un anciano, pero a todos los rumberos les gusta tener cerca a los padres de todo esto y los Viejos Rumberos son los padres", ha concluido Tío Johnny.

Mostrar comentarios