Villalonga:"Vender el patrimonio del Ateneo es la peor solución, pero cómoda"

  • El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, considera que la subasta de parte del patrimonio del Ateneo de Madrid para superar su decadente situación económica es la "peor" solución, aunque "la más cómoda".

Madrid, 14 feb.- El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, considera que la subasta de parte del patrimonio del Ateneo de Madrid para superar su decadente situación económica es la "peor" solución, aunque "la más cómoda".

Según ha explicado el responsable municipal a Efe, la precaria situación económica de la institución cultural más antigua de España que ha vivido hasta 2013 gracias a subvenciones públicas, podría haberse paliado de haber aceptado la actual directiva el plan de viabilidad que propuso el Ayuntamiento.

En su opinión la directiva se ha acomodado y "no ha sabido" plantear un plan de rentabilidad que no pase por la venta del patrimonio, en concreto quince piezas, entre otros, de autores como Francisco de Goya, Antonio López o Martín Chirino.

Se trata de Bienes de Interés Cultural que, a pesar de formar parte del patrimonio del Ateneo están sujetas a un sistema de protección reglado que hace preceptiva la autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para su venta, o, como es el caso, su posible salida a subasta.

Ha recordado Villalonga que su plan de viabilidad contemplaba soluciones "creativas" para hacerlo rentable, como "aumentar los ingresos, subiendo las cuotas de sus socios o promoviendo actividades externas, y reducir los gastos de personal o mantenimiento".

El Ateneo, creado en 1838 como sociedad "exclusivamente científica, literaria y artística", ha dejado de recibir ayudas estatales y municipales en 2013 y la Comunidad de Madrid, que subvencionó la institución con 270.900 euros en 2012, ha reducido esa cantidad a 55.000 euros en 2013.

En los últimos años, las subvenciones que llegaban de las administraciones públicas, incluido el Ayuntamiento, han pasado de 879.015 euros en 2008, a esos únicos 55.000 en 2013.

Villalonga cree que las subvenciones son razonables cuando se trata de ayudar a instituciones con tanta "tradición" como el Ateneo, pero cree que son la causa de su inacción actual.

"El Ateneo va a la desaparición, y es una pena. Pero no tenemos por qué seguir subvencionándolo para que se llene de polvo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios