Vitoria reunirá a 44.000 rockeros con conciertos exclusivos y sorpresas

  • El Azkena Rock Festival de Vitoria espera reunir en su próxima edición, del 14 al 16 de junio, en la capital alavesa a 44.000 aficionados, que podrán disfrutar de sorpresas y conciertos exclusivos en España como el de la banda norteamericana My Morning Jacket.

Vitoria, 7 jun.- El Azkena Rock Festival de Vitoria espera reunir en su próxima edición, del 14 al 16 de junio, en la capital alavesa a 44.000 aficionados, que podrán disfrutar de sorpresas y conciertos exclusivos en España como el de la banda norteamericana My Morning Jacket.

En una comparecencia de prensa de los organizadores, la empresa Last Tour International y el Ayuntamiento de Vitoria, que financia este evento, el alcalde, Javier Maroto, ha garantizado el apoyo "incondicional" del consistorio a este festival por su atracción cultural y turística.

"No es sólo música o cultura, es también la bandera de la ciudad", ha destacado Maroto, quien ha hecho hincapié en la repercusión económica que tiene para la capital alavesa, cifrada en alrededor de dos millones de euros.

El director del festival, Alfonso Santiago, ha previsto que el certamen reúna en Vitoria a unos 44.000 aficionados al rock, unos 10.000 menos que el año pasado, un descenso que ha atribuido a que en 2011 se celebraba el décimo aniversario del Azkena y había muchas más actividades programadas.

El documental que se rodó el año pasado para conmemorar esta efeméride podría ver la luz en septiembre u octubre. En abril han rodado las últimas escenas en Texas, Los Ángeles y Nueva York.

Dirigido por el director de cine alavés Juanma Bajo Ulloa, el trabajo se centra en el rock, en sus motivaciones y en su futuro.

El documental está editado en inglés con subtítulos en castellano, por lo que tendrá difusión internacional y hay varios festivales que se han interesado en su exhibición, explicó el director del certamen.

En cuanto al programa de este año, Alfonso Santiago ha anunciado que será "más básico". Se mantendrá el tercer escenario en el recinto de Mendizabala y los conciertos gratuitos en la Plaza de la Virgen Blanca, en el centro de la ciudad, el viernes y el sábado.

La crisis económica ha afectado a la organización, con menos bandas que estén de gira y ser más difícil contratar a grupos de EE.UU., ha sido imposible encontrar a un sustituto de igual calibre para una de las grandes bazas del festival, Black Sabbath, que se ha caído del cartel por un problema de salud de su guitarrista, Tony Iommi, quien ha debido cancelar toda su gira europea.

En su lugar, Ozzy & Friends ofrecerá un concierto único con una selección del repertorio de Black Sabbath.

Por contra, varias bandas como Status Quo o Twisted Sister actuarán en esta edición del certamen.

Además, el Azkena promete conciertos "exclusivos" en España como el de la banda norteamericana que está cosechando un gran éxito en su país My Morning Jacket, conocida por sus directos impactantes y que lleva sin pisar un escenario español desde 2006.

En la letra "pequeña o mediana" del cartel también figuran grupos que auguran "grandes" sorpresas de la mano de formaciones como The Mars Volta, actualmente una de las mejores bandas de rock progresivo, según los organizadores.

Completan el cartel Si Cranstoun, Dr. Maha's Miracle Tonic, Dick Brave and the Backbeats, Carles Bradley, Steel Panther o Matthew Stephen Ward, entre otros.

Mostrar comentarios