Vuelve a abrir Monumento a las Víctimas del 11-M que llevaba años deteriorado

    • El Monumento a las Víctimas del 11-M vuelve a abrirse al público después de tres meses cerrado y años deteriorado. Se ha hecho gracias a un presupuesto de emergencia y está previsto un nuevo proyecto de mejora.
    • Parte del problema de deterioro vino propiciado por el impago del Ayuntamiento de Gallardón. También colaboran RENFE y ADIF, pero el nuevo proyecto todavía no está suscrito.
El monumento a las víctimas del 11M derruido (GERARD JULIEN / AFP)
El monumento a las víctimas del 11M derruido (GERARD JULIEN / AFP)

El Monumento a las Víctimas del 11-M se ha reparado y se ha vuelto a abrir al público. El homenaje llevaba desde 2013 en muy malas condiciones, con la membrana con textos y nombres de las víctimas por los suelos, y tres meses cerrado. La gestión corresponde a ADIF, RENFE y al Ayuntamiento de Madrid, que dejó de pagar su parte en 2008. A su vez, las obras supusieron un sobrecoste del 40%.

Durante el mes de noviembre se han reparado las máquinas y se han sustituido las piezas estropeadas. También se ha limpiado el interior de la membrana y se han reparado cortes en la misma, para volverla a sujetar a su soporte superior y a la estructura de vidrio, mediante un cable de acero. El proyecto incluye una reforma energética, de gestión y se prevé un nuevo convenio entre las empresas participantes.

El horario de apertura es el mismo que el que se instauró en su fecha de inauguración, el 13 de diciembre de 2007, siendo de martes a domingo, y de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Las reparaciones de urgencia las ha costeado el Ayuntamiento de Madrid, uno de los causantes del deterioro en la etapa Alberto Ruiz-Gallardón ya que se encargaba del 50% de los gastos, perteneciendo la otra mitad a Adif (25%) y Renfe (25%). El Consistorio popular dejó de abonar su parte en 2008, provocando una deuda de 191.205 euros.

Tras las reparaciones urgentes se redactará un nuevo proyecto que supondrá la implantación de una estructura estable que permita sostener la membrana de forma autoportante sin que se pueda deteriorar y la instalación de un nuevo sistema de climatización más eficiente y que no requiera un gasto energético excesivo. El proyecto busca una mejor gestión y la sostenibilidad del monumento.

Se estima una inversión de 220.000 euros en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, que ya ha iniciado reuniones con ADIF y RENFE. El convenio de colaboración está previsto que se suscriba en 2016 y recogerá las nuevas actuaciones de reforma junto con el protocolo de mantenimiento que proporcione estabilidad a la membrana y el nuevo sistema de climatización. Las tres instituciones han mostrado su interés en seguir colaborando para mantener el monumento en perfecto estado.

El Monumento rinde culto a las 193 víctimas del atentado yihadista que se produjo el 11 de marzo de 2004 en varios puntos de la capital. Se produjeron cuatro atentados diferenciados que se saldaron con 1853 heridos y fue reivindicado por grupos pertenecientes a Al-Qaeda.

Mostrar comentarios