Vuelve la beatlemanía, 50 años después del último concierto de los de Liverpool

  • 'The Beatles: Eight days a week-The touring days', el primer documental autorizado desde que el grupo se separó en 1970, se estrena este jueves en todo el mundo.

    La obra se centra en las giras estadounidenses de la banda y cuenta con la colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon y George Harrison.

Vuelve al beatlemanía
Vuelve al beatlemanía
Iñaki Etxarri

Hoy llega a los cines 'The Beatles: Eight days a week-The touring days', documental dirigido por Ron Howard ('Willow', 'Apolo XIII', 'Una mente maravillosa'), que se centra en la carrera del cuarteto de Liverpool entre 1962 y 1966 y que, por primera vez, muestra muchas de las interioridades del grupo inglés. La cinta cuenta con la colaboración de los dos únicos supervivientes, el bajista y vocalista Paul McCartney (Liverpool, 1942) y el batería Ringo Starr (Liverpool, 1940), y de las viudas de John Lennon (Liverpool, 1940 - Nueva York, 1980) y George Harrison (Liverpool, 1943 - Los Ángeles, 2001), Yoko Ono y Olivia Harrison. Apple Corps ha cedido imágenes de archivo inéditas hasta el momento. La película podrá verse en los cines por tiempo limitado: sólo una semana, del 15 al 22 de septiembre.

La fiebre Beatles continúa pese a que hace ya mucho que se separaron y más, el 29 de agosto ha hecho medio siglo, que ofrecieron su último concierto. Fue el 29 de agosto de 1966 en, en la californiana San Francisco. La música en los conciertos no se escuchaba y no importaba, los músicos no disfrutaban y sus actuaciones se habían convertido "en un circo", rememoran McCartney y Starr. Así que, el día que tuvieron que abandonar el escenario del Candlestick Park de San Francisco tras su concierto del 29 de agosto de 1966 en un camión casi blindado, sin asientos ni ventanas y dando tumbos en las curvas, dijeron: "Hasta aquí hemos llegado". Y ese fue el último concierto que dieron los de Liverpool -actuaron por última vez juntos para un grupo de amigos y colegas en 1969 en la azotea de su edificio de oficinas en el centro de Londres, material también recuperado en el documental-."Hasta aquí hemos llegado"

La música en los conciertos no se escuchaba y no importaba, los músicos no disfrutaban y sus actuaciones se habían convertido "en un circo", rememoran McCartney y Starr. El ruido de la multitud y el griterío en sus conciertos era tan ensordecedor que los propios 'beatles' apenas podían a escucharse a ellos mismos. De hecho, el batería recuerda cómo en algún concierto tenía que fijarse "en el movimiento de los culos" de John (Lennon) y Paul (MacCartney) para ver "por dónde iba la canción". Así que, el día que tuvieron que abandonar el escenario del Candlestick Park de San Francisco tras su concierto de aquél 29 de agosto de 1966 en un camión casi blindado, sin asientos ni ventanas y dando tumbos en las curvas, dijeron: "Hasta aquí hemos llegado". Y ese fue el último concierto que dieron los de Liverpool, aunque éstos actuarían por última vez juntos para un grupo de amigos y colegas en 1969 en la azotea de su edificio de oficinas en el centro de Londres, material también recuperado en el documental-.

Y en esos cuatro años que restaban entre su último concierto y el momento en que se disolvieron, los Beatles se dedicaron a explorar el camino de la experimentación en su música que acababan de inaugurar con Revolver (1966), y grabaron cinco álbumes de estudio más, incluida la joya Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967).

Y es que huyendo de la hagiografía, Ron Howard dibuja una interesante radiografía/biografía de los gloriosos Fab Four entre 1962 y 1966, con un subtema de fondo: ¿por qué los Beatles decidieron no hacer más conciertos en directo?Howard se ha centrado en el fenómeno Beatle en Estados Unidos a partir de las giras que realizaron en ese país en 1964 y 1965. Además de las espectaculares imágenes de histeria colectiva, desternillantes ruedas de prensa o, más privadas, de los músicos en habitaciones de hotel, aviones o camerinos, la voz en off del narrador va perfilando el guión. Y en éste tienen su importancia las opiniones actuales de nombres conocidos de las escena artística o política que vivieron o sintieron aquel fenómeno como Sigourney Weaver, Elvis Costello, Jon Savage, Whoopi Goldberg o Larry Kane.Dos giras espectaculares en Estados UnidosLas dos giras en las que se centra el documental fueron bien diferentes: En la primera la reacción de la juventud y de los aficionados fue totalmente inesperada, rompiendo todas las previsiones de asistencia, y desarbolando en la mayoría de conciertos a policía y medidas de seguridad, muy en sintonía con una sociedad cambiante como la estadounidense, con el movimiento de protesta, la segregación racial, la guerra de Vietnam...La de 1965 fue más profesional desde el punto de vista del grupo, aunque a nivel de inseguridad y descontrol masivo siguió por los mismos derroteros que un año antes. “Ese descontrol, el tumulto, esa sensación de inseguridad acabaron al año siguiente por decidirles a no seguir actuando en directo”, se explica en el filme. Y a crear música y grabarla, que era lo que realmente deseaban entonces.

"Lo que hacemos no es cultura. Es pasar un buen rato". Así contestaba Paul McCartney a un periodista durante la primera de las dos giras por Estados Unidos al ser preguntado por la expectación que generaban y por su contribución a la historia de la música. El 'beatle' no era consciente aún de que pasarían a convertirse en el mayor fenómeno cultural del siglo XX, musical y sociológicamente hablando.Primer documental autorizado desde 1970

El trabajo de Howard, en fin, está realizado a partir de más de cien horas de metraje inédito procedente de admiradores, medios de comunicación y archivos nacionales, además del propio de Apple Corps, la compañía que ha gestionado los derechos de los Beatles desde 1968 y  se trata del primer documental autorizado por los Beatles desde su separación en 1970.

Una buena forma de seguir viendo y escuchando al mayor grupo musical de la historia. la banda de los récords, la que cambió a toda una generación. "La banda que ya conoces. La historia que desconoces". Y es que así se vende este documental que recorre la trayectoria en directo del grupo desde 1962 hasta su último concierto en 1966, y que muestra la explosión de la beatlemanía y cómo esta acabó por casnsarles y quemarles hasta el punto de poner fin a las actuaciones en directo del grupo que inventó las giras globales. Durante ese periodo de tiempo,  John, Paul, George y Ringo ofrecieron 815 actuaciones en 90 ciudades de 15 países. 

Mostrar comentarios