Wagner y Verdi, protagonistas de una temporada del Liceo menos subvencionada

  • Los compositores Richard Wagner y Guiuseppe Verdi, de quienes se cumple el bicentenario de su nacimiento, serán los protagonistas de la temporada 2012-2013 del Gran Teatro del Liceo, marcada por la disminución de las subvenciones de las administraciones públicas.

Barcelona, 30 mar.- Los compositores Richard Wagner y Guiuseppe Verdi, de quienes se cumple el bicentenario de su nacimiento, serán los protagonistas de la temporada 2012-2013 del Gran Teatro del Liceo, marcada por la disminución de las subvenciones de las administraciones públicas.

Tanto el director general del Liceo, Joan Francesc Marco, como el director artístico, Joan Matabosch, han coincidido hoy, en una rueda de prensa, en que se ha programado "una temporada excepcional", con muchas novedades y obras que hacía años que no se representaban en el coliseo operístico, aunque también han incrementado con respecto a otros años las óperas en versión concierto.

Ambos han destacado la visita, en septiembre, del Festival de Bayreuth -el wagneriano más prestigioso del mundo-, con las obras en versión concierto de "El holandés errante", "Lohengrin" y "Tristán e Isolda", y el inicio de la tetralogía "El anillo de los Nibelungos", del mismo compositor, en abril de 2013, bajo la dirección musical de Josep Pons.

La temporada se iniciará el 2 de octubre con "La fuerza del destino", de Verdi, una de las grandes óperas de todos los tiempos y que lleva treinta años sin representarse en el teatro de la Rambla, bajo la dirección musical de Renato Palumbo y la de escena de Jean-Claude Auvray.

"L'elisir d'amore", de Donizetti, con Mario Gas de director de escena, podrá verse en noviembre de 2012 y mayo y junio de 2013, con diferentes repartos, de entre los que sobresalen cantantes como Javier Camarena o Rolando Villazón.

Otro montaje que recalará en Barcelona es "Rusalka", de Dvorak, con una "deconstrucción" de la obra original a cargo de Stefan Herheim, mientras que "Il pirata", de Bellini, podrá seguirse en versión concierto en enero de 2013, bajo la dirección de Antonino Fogliani y con Mariella Devia de máxima protagonista.

"Yolanta", de Tchaikowsky, se ofrecerá también en versión concierto en enero, con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Teatro Mariinski de San Petersburgo.

En febrero se programa una de las grandes obras de la temporada: "Los cuentos de Hoffmann", de Jacques Offenbach, un estreno en el Liceo, con dirección de escena de Laurent Pelly, y con Natalie Dessay de cantante principal.

También estará en el Liceo "Street Scene", de Kurt Weill, una obra capital del teatro musical estadounidense que también se estrenará en el Liceo, y una Madama Butterfly, dirigida por Josep Pons en marzo de 2013 y por Daniele Callegari en julio del mismo año.

"El oro del Rin", de Wagner, se podrá ver en abril y mayo de 2013, con dirección musical de Josep Pons, y "Il turco in Italia", de Rossini se representará, en otro estreno del Liceo, entre mayo y junio.

"Lucio Silla", de Mozart, se verá en junio y julio del próximo año, terminando la temporada de óperas con una versión concierto de "Rienzi", de Wagner.

Coincidiendo con el aniversario del compositor, la Filmoteca de Cataluña colaborará en la proyección en el Liceo de la superproducción "Los nibelungos", de Fritz Lang.

En total, se ofrecerán 39 títulos (incluyendo danza, Petit Liceu y conciertos como los cuatro del nuevo ciclo "Liceo en el Palau"), con 256 funciones y unos 312.885 espectadores previstos.

Respecto de las negociaciones con los trabajadores, después de que hace unas semanas se retirara un ERE temporal, Joan Francesc Marco se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que en el mes de mayo se haya llegado a un acuerdo.

Sobre los presupuestos para la temporada 2012-2013, se han dado a conocer que los ingresos ascenderán a 45,6 millones de euros, siendo la partida más importante la que procede de las subvenciones, aunque bajan las de la Generalitat y el Ayuntamiento un 10 por ciento y las del Ministerio de Cultura un 15 por ciento.

Según las cifras finales aportadas por Marco, del Ministerio se recibirán 8.322.000 euros; de la Generalitat, 8.013.000 euros; del Ayuntamiento, 2.808.000 euros y de la Diputación de Barcelona, 991.000 euros.

Por actividad artística se prevé ingresar 18,2 millones, otros 5,4 se han consignado a cuenta de Mecenazgo y 1,8 millones serán por alquiler de espacios y por visitas.

En cuanto a los gastos, se prevé destinar a actividad artística 16,1 millones, mientras que el resto de gastos asciende a 29,4 millones, por lo que se generaría un beneficio final de 105.000, según estas previsiones.

Mostrar comentarios