Washington, de fiesta en fiesta en la cuenta atrás para investidura de Obama

  • La cuenta atrás para la investidura del segundo mandato del presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha llenado de fiestas para todos los gustos cuyas invitaciones prometen famosos, penachos de plumas o botas de vaquero y, por supuesto, precios desorbitados.

Lucía Leal

Washington, 16 ene.- La cuenta atrás para la investidura del segundo mandato del presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha llenado de fiestas para todos los gustos cuyas invitaciones prometen famosos, penachos de plumas o botas de vaquero y, por supuesto, precios desorbitados.

La normalmente tranquila ciudad de Washington vive cada cuatro años su periodo festivo más intenso, y recuerda como uno de los más inolvidables el que en 2009 marcó la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Si el mandatario acudió entonces a diez galas junto a su mujer Michelle, esta vez sólo podrán avistarlo los asistentes a dos fiestas oficiales, una de ellas sin entradas a la venta y otra que las agotó en cuestión de horas.

Pero las ganas de fiesta no tendrán que esperar al lunes 21, cuando Obama jurará su cargo frente al Capitolio.

Entre las galas previas a la investidura estará la tradicional fiesta "Pajarita y botas" del sábado, donde los amantes de la cultura texana podrán combinar su mejor esmoquin con calzado vaquero, en una cita que nunca se perdía el expresidente George W. Bush.

Los musulmanes de la ciudad podrán "celebrar las contribuciones" de Obama a la comunidad islámica en Estados Unidos en la Gala Benéfica Musulmana Estadounidense, que ha agotado unas entradas de hasta 1.000 dólares dirigidas a "afrontar las necesidades" de quienes profesan esa religión en todo el mundo.

La comunidad india americana tendrá tres ocasiones de fiesta: una cena con comida típica el sábado y la gala de la Nación Navajo el lunes, donde podrán mezclarse con representantes del gobierno Navajo, congresistas y líderes tribales; además de la gala de la Nación Nativa, también el 21, en el Museo del Indio Americano.

La actriz Eva Longoria presentará la gran fiesta latina el domingo en el Kennedy Center, con invitados como José Feliciano, Rita Moreno, Chita Rivera, Melanie Griffith, George López y Robert Rodríguez, cuya entrada cuesta 300 dólares y que busca impulsar el entusiasmo por la política de los hispanos que votaron a Obama en noviembre.

"Los hispanos se movilizan para las elecciones, pero luego se paran. Sin embargo, es ahora cuando toca hacer el trabajo, es ahora cuando hay que exigir lo prometido", señaló a Efe Henry R. Muñoz III, el promotor del 'Latino inaugural 2013'.

Otros famosos se darán cita el lunes en la fiesta de la Creative Coalition, que recibirá a las actrices Kirsten Dunst, Connie Britton, Melissa Leo y Paula Abdul; y los actores John Leguizamo, Marlon Wayans, David Arquette y Johnny Galecki, entre otros.

El rapero will.i.am asistirá a varios eventos lúdicos y actuará el sábado en la fiesta Ourtime, donde también estará el cantante John Legend y los grupos Flo'rida y Common, además de la actriz Jessica Alba.

Los más ecologistas podrán optar por la Gala Inaugural del Medio Ambiente y las Energías Limpias, que abogará el lunes por actuar en los próximos cuatro años para "un futuro más sostenible".

El actor Danny Glover y el excandidato a la presidencia Ralph Nader congregarán al sector más progresista el domingo, en una fiesta cuyo atuendo requerido es "lo que sea que te haga sentir bien".

Y quienes defienden el derecho al aborto podrán apoyar a EMILY's List, un grupo de acción política a favor de esa idea y que ha organizado un almuerzo el domingo que tiene como invitadas, entre otras, a la secretaria de Salud Kathleen Sebelius y la senadora demócrata liberal Elizabeth Warren.

En la ciudad de la política no podía faltar una reunión de diplomáticos, que tendrá lugar el lunes, ni una fiesta de recaudación de fondos para una buena causa, como la dedicada a ayudar a los afectados por la tormenta "Sandy" que abatió el noroeste del país en noviembre.

Las opciones públicas no carecen de "glamour", pero los verdaderos afortunados serán, a todas luces, los 4.000 militares y veteranos que cambiarán el uniforme por un esmoquin para bailar el lunes, junto a Obama, al ritmo de Katy Perry, Smokey Robinson, Stevie Wonder o Marc Anthony.

Mostrar comentarios