Wendell Pierce: "'Treme' es como una sesión de terapia para Nueva Orleans"

  • El drama "Treme", ambientado en un devastado Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, sirve como una "sesión de terapia" para los habitantes de esa ciudad que siguen luchando por resurgir de los escombros siete años después, según el protagonista de la serie, Wendell Pierce.

Teresa de Miguel

Nueva York, 22 sep.- El drama "Treme", ambientado en un devastado Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, sirve como una "sesión de terapia" para los habitantes de esa ciudad que siguen luchando por resurgir de los escombros siete años después, según el protagonista de la serie, Wendell Pierce.

"Los domingos por la noche vas por la ciudad y hay diferentes fiestas para ver la serie. Yo he ido a un par de ellas y es como una sesión de terapia en grupo porque refleja lo que han sufrido en sus propias carnes", dijo el actor en un encuentro con la prensa en Nueva York para la presentación de la tercera temporada de "Treme".

Pierce, nacido en Nueva Orleans y que encarna en este drama a un trombonista que trata de sobrevivir tocando jazz (Antoine Batiste), asegura que la serie es para muchos de sus conciudadanos "un recordatorio de lo que han pasado y del camino que todavía pueden recorrer".

Tras una primera temporada nominada a dos premios Emmy y una segunda galardonada con el prestigioso Peabody, "Treme" estrena este 23 de septiembre en EEUU su tercera temporada, desarrollada en un Nueva Orleans que, si bien ha empezado a salir a flote, sigue enfrentándose con múltiples dificultades para su reconstrucción.

"Nueva Orleans se ha recuperado del desastre, pero nunca vamos a recuperarnos del desastre previo a Katrina, que es la mentalidad de los políticos de 'lo que es bueno para otros es malo para mí', la división entre los que tienen y los que no, los intentos de expropiar a un cierto tipo de gente, o la falta de interés en resolver la pobreza", explica Pierce.

Precisamente estos nuevos diez capítulos de una hora cada uno exploran cómo los problemas inherentes a la ciudad, entre ellos la corrupción de la Policía o los intereses políticos, ponen la zancadilla a la rehabilitación incluso cuando el dinero para ella ha empezado a llegar.

"El liderazgo político no ayudó a la ciudad a resurgir. No hubo suficiente dinero público para restaurar la ciudad. Lo que hubo fueron ciudadanos de a pie que no estaban dispuestos a renunciar", manifestó por su parte David Simon, creador de "Treme" junto a Eric Overmyer, con quien ya colaboró en el drama "The Wire".

A juicio de Simon y Overmyer, que idearon la serie en un primer momento con la intención de representar la vida de los músicos de Nueva Orleans, la cultura no es solamente "lo único que funciona" en esa ciudad, sino también lo que la mantiene a flote y aferra a sus ciudadanos pese al desastre.

Los creadores de la serie, que no confían en que vaya a lograr cambios en Nueva Orleans pese a sacar a la luz esas corruptelas, no están satisfechos con los niveles de audiencia de la serie, pero "si esa fuera la única vara de medir seríamos un fracaso toda nuestra vida", según Simon.

Más de trescientos músicos de la ciudad del jazz han pasado ya por las cámaras de "Treme", que filma todas las escenas musicales en directo y que en su tercera temporada mostrará a la banda del histórico local Preservation Hall, a The Neville Brothers, Tom McDermott, Marcia Ball, Fats Domino, The Red Stick Ramblers o Donald Harrison, entre muchos otros.

Por ello Pierce, que encabeza la serie junto a Khandi Alexander (como LaDonna Batiste-Williams), Clarke Peters (Albert Lambreaux), Steve Zahn (Davis McAlary), Kim Dickens (Janette Desautel) y la oscarizada Melissa Leo (Toni Bernette), entre otros, ha tenido que aprender a tocar el trombón para interpretar su papel.

Si bien la música que llega a los oídos del espectador es la que sale del trombón del músico Stafford Agee, Pierce interpreta con pasión cada nota, enamorado de un género que además de ser la base de la cultura de su ciudad centra el programa de radio que locuta para Jazz at Lincoln Center.

La implicación del actor con la reconstrucción de su ciudad natal le ha llevado además a participar en las labores de rehabilitación del barrio que le vio nacer, Pontchartrain Park, y a la puesta en marcha de una cadena de supermercados en los barrios más desabastecidos tras Katrina, llamada "Sterling Farms".

"Me inspiró Michelle Obama, que dijo que los negocios de EEUU debían salirse del camino e ir a estas comunidades -asegura Pierce-. Es una oportunidad de hacer algo bueno y me motiva pensar que si en 20 años un niño me pregunta qué hice yo para ayudar voy a tener una muy buena respuesta".

Mostrar comentarios