Win Wenders lleva al cine de Cannes la fotografía de Sebastiao Salgado

  • El alemán Wim Wenders proyectó hoy en la sección oficial alternativa del Festival de Cannes, Una Cierta Mirada, un retrato documental sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, codirigido también por su hijo, Juliano Ribeiro Salgado.

Cannes (Francia), 20 may.- El alemán Wim Wenders proyectó hoy en la sección oficial alternativa del Festival de Cannes, Una Cierta Mirada, un retrato documental sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, codirigido también por su hijo, Juliano Ribeiro Salgado.

"The Salt of the Earth" -firmado por un director que hace dos décadas ganó la Palma de Oro con "Paris, Texas"- es un viaje al pasado y al presente de nuestro planeta de la mano de una de las miradas que mejor lo han capturado, la de Salgado (Aymorés, Minas Gerais, 1944), el economista brasileño que cambió la oferta y la demanda por una cámara de fotos.

Su formación académica le había ofrecido sólidos conocimientos en mercados globales, comercio e industria, por eso Salgado "sabía lo que movía el mundo" cuando en 1973 cambió un acomodado puesto en el gremio cafetero en Londres para dedicarse a la fotografía.

Regresó entonces a París con su esposa Lélia e iniciar una carrera celebrada desde hace décadas.

El documental, de 1 hora y 49 minutos, es una película "modesta" dedicada a las "grandes imágenes" del trabajo de "un gran fotógrafo", dijo al presentar la cinta Wenders (Dusseldorf, 1945).

Arranca mostrando imágenes de los buscadores de oro de Brasil y luego se detiene en la fotografía de una mujer tuareg ciega que conmocionó a Wenders, que aún la tiene colgada en su despacho.

A partir de ahí, la cinta avanza por la biografía del fotógrafo de la prestigiosa Agencia Magnum, un maestro del blanco y negro que ha capturado con humanismo la realidad que atraviesa sus ojos en el Amazonas, Siberia, el Shahel, Etiopía, Nigeria... donde ha encontrado hambre, destajo y pobreza.

Pero también vida, miradas, familias y sueños de todos los colores y culturas y una naturaleza amplia y poderosa que quedó parcialmente archivada en su reciente libro y la exposición itinerante "Génesis", el tributo de Salgado a la tierra virgen.

El documental de Wenders compite en una sección destinada a señalar un cine atípico y que este año también proyecta la cinta "Jauja", del argentino Lisandro Alonso; "Pary Girl", de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis; "Hermosa juventud", del español Jaime Rosales o "The Disappearance of Eleanor Rigby", firmad por Ned Benson y protagonizada por Jessica Chastain.

Mostrar comentarios