Xi Jinping llama a los artistas chinos a que "difundan el socialismo"

  • El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a un grupo de prominentes actores, bailarines y escritores chinos, durante una reunión, a que "difundan el socialismo" con su arte y lo "limpien de estilos de trabajo indeseables".

Pekín, 18 oct.- El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a un grupo de prominentes actores, bailarines y escritores chinos, durante una reunión, a que "difundan el socialismo" con su arte y lo "limpien de estilos de trabajo indeseables".

"El arte debería ser como el resplandor del sol en un cielo azul y la brisa en la primavera que inspiran las mentes, calientan los corazones y cultivan el gusto, además de limpiarlo de estilos de trabajo indeseables", dijo un bucólico Xi a varios artistas durante un encuentro el miércoles, según publica la agencia oficial Xinhua.

Aunque los líderes chinos tienden a "orientar" el trabajo de los artistas, esta práctica era menos común desde las reformas económicas de la década de 1970, por lo que el discurso y la reunión del mandatario ha sorprendido por sus reminiscencias maoístas.

La oficial Xinhua volvió a hacerse eco hoy de las palabras del presidente y aseguró que "bien conocidos artistas chinos ya han manifestado su apoyo al punto de vista de Xi de que el arte debe servir al pueblo" y "presentar los valores socialistas".

Así, Zhang Hai, presidente de la Asociación de Calígrafos de China, afirmó estar "muy inspirado y conmovido por el discurso de Xi", y añadió que siempre deberá considerar cuál es su "contribución al desarrollo de la caligrafía", recoge Xinhua.

Por su lado, el famoso cantante Yin Xiumei apuntó que las palabras de Xi suponen la alocución más importante en ese área desde el discurso de Mao Zedong en 1942, en el que declaró que las ambiciones creativas deben responder primero al objetivo de crear un estado socialista.

"Debemos penetrar de forma más profunda en las vidas de las personas y crear un arte en consonancia con los valores socialistas de pueblo", dijo Yin. Y añadió: "No deberíamos ser esclavos del mercado".

Además, el director de cine Chen Kaige remarcó, según Xinhua, que "el espíritu de un país será reflejado en su arte, y deberíamos siempre resistirnos a la vulgaridad en su proceso creativo".

Mientras, artistas chinos como Ai Weiwei, conocido por sus satíricas creaciones en contra del Partido Comunista, continúa sin poder salir del país pese a ser invitado a la presentación de sus exhibiciones en Occidente, y organizaciones de derechos humanos critican el paso atrás en las libertades en China.

Mostrar comentarios