Xunta de Galicia ofrece colaborar en la custodia de los bienes de la catedral

  • La Xunta ha planteado al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, su disposición a colaborar en la mejora de la custodia de los elementos patrimoniales que se encuentran en la catedral.

Santiago de Compostela, 5 jul.- La Xunta ha planteado al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, su disposición a colaborar en la mejora de la custodia de los elementos patrimoniales que se encuentran en la catedral.

En este sentido se manifestó hoy en conferencia de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien informó de que así se lo había manifestado ayer a Julián Barrio tras la recuperación del Códice Calixtino.

Tras felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad por su labor, Núñez Feijóo dijo que a ellos les "corresponde un tributo de admiración por su profesionalidad y por su buen hacer" para lograr "el cien por cien de los objetivos", a la espera de confirmar que el manuscrito no sufrió daños.

De su conversación con el arzobispo, insistió en que le había manifestado la disposición del Gobierno gallego "para que se nos diga qué podemos hacer, cuáles son las prioridades y cuál es el plan de seguridad de la catedral", dado que el patrimonio es eclesiástico y le corresponde a la iglesia "adoptar las decisiones finales, como propietario legítimo de los bienes".

Preguntado por si se le pedirá a la iglesia que cambie el lugar destinado al códice, insistió en que el compromiso es estudiar, junto con la Consellería de Educación y Cultura, "las distintas posibilidades", pero insistió en que se trata de una decisión de la iglesia.

"Lo tiene que decir el arzobispo, no soy la persona adecuada para dar las noticias que tiene que dar el arzobispo", afirmó Núñez Feijóo tras haberse pronunciado en un primer momento favorable a un cambio de ubicación del códice.

Agregó que en el año que ha transcurrido desde la desaparición del manuscrito, "las autoridades catedralicias tuvieron tiempo suficiente para ver cuáles eran las deficiencias, por dónde podemos tener otros disgustos de otras piezas fundamentales de nuestro patrimonio".

Por ello, para Núñez Feijóo "es el momento de sentarse y que nos cuente cuáles son sus propuestas y nosotros añadamos cuáles son nuestras reflexiones".

Mostrar comentarios