Ya sin el 'Johnny', estos son los edificios icónicos que siguen okupados en Madrid

    • La Tabacalera, una antigua fábrica,fue seleccionada entre los200 edificios singulares de la ciudad de Madrid. Tiene los más altos niveles de protección histórico-artística, por lo que está catalogada como un Bien de Interés Cultural.
    • Por su parte, el Campo de Cebadaha ganado varios premios, algunos muy prestigiosos,como el austríaco Golden Nica.
Concluye el plazo judicial para el desalojo voluntario del Patio Maravillas
Concluye el plazo judicial para el desalojo voluntario del Patio Maravillas

Unos 600 efectivos de la Policía Nacional han iniciado este miércoles el desalojo del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, 'okupado' desde agosto de 2014.

Un edificio icónico de la cultura madrileña y del Jazz por el que pasaron cientos de estudiantes ha vivido un año de decadencia desde que cerrara sus puertas y se viera ilegalmente habitado por muchas personas que poco respetaban el pasado del Colegio Mayor como bastión de la resistencia universitaria en contra del franquismo.

Todavía, sin embargo, continúan okupados más de 40 edificios de Madrid, muchos de ellos tan icónicos como San Juan Evangelista. Estos son algunos de ellos:La Tabacalera. Calle de Embajadores, 53. Lavapiés

La Tabacalera encierra entre sus muros un capítulo importante de la historia laboral de Madrid, más concretamente, del barrio de Lavapiés. Fue el lugar de trabajo de miles de mujeres que cortaban, picaban y liaban el tabaco para hacer cigarrillos, denominadas las cigarreras y muy populares en la ciudad.

Hasta 6.000 obreras llegaron a trabajar en el centro hacia 1890, formando un colectivo pionero de la lucha por conseguir mejores condiciones laborales y la emancipación de la mujer como sujeto económico y político autónomo.

La construcción fue seleccionada entre los 200 edificios singulares de la ciudad de Madrid. Tiene los más altos niveles de protección histórico-artística, por lo que está catalogada como un Bien de Interés Cultural (BIC).El Campo de Cebada. Plaza de la Cebada, La Latina

Al salir del metro de La Latina en Madrid, había una piscina cubierta y un polideportivo municipal hasta que el consistorio de Alberto Ruiz Gallardón se gastó un millón de euros en derribarla.

La falta de dinero provocó que nunca se llegara a construir el proyecto, por lo que un grupo de jóvenes okupó el espacio y, haciendo de improvisados albañiles, contruyeron pequeñas edificaciones en las que se proyectan películas y se realizan actividades culturales.

Este espacio ha ganado varios premios, algunos muy prestigiosos, como el austríaco Golden Nica en la categoría de comunidades digitales que otorga Arts Electronica, y el de acción participativa y social de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.Cine Candilejas. Plaza de Luca de Tena, 3. Delicias

"Hemos de informar brevemente a nuestros lectores acerca de la inauguración en nuestra ciudad de un nuevo y magnífico cine. Lleva éste por nombre 'Candilejas', y está enclavado en el extenso sector de Atocha, que comprende las populares vías de Delicias y Ancora. Esta nueva sala, que, por sus especiales características de confort y elegancia, compite con las mejores del centro de Madrid, consta de un espléndido y lujoso patio de butacas, con amplio anfiteatro y pantalla gigante, panorámica, cinemascope y vistavisión", así narraba ABC la apertura, hace 58 años del cine Candillejas.

1.474 butacas y más de 1.600 metros cuadrados, que durante 30 años ofreció una sesión continua hasta que en cerró 1988. Tras acoger a una iglesia evangélica y a una guardería, el año pasado fue okupado.

Hoy se ha convertido en un centro cultural, no exento de polémica con muchos vecinos, que exigen su cierre.El Patio Maravillas. Calle del Divino Pastor, 9. Malasaña

Uno de los movimientos okupas icónicos en Madrid. Tras ser desalojados en varias ocasiones y entrar ilegalmente en otros edificios, hoy están en un edificio de cuatro plantas luminosas, de suelo ajedrezado, diáfanas y sin pasillos.

Todo, incluidos los baños y las duchas, está impoluto. El edificio, que albergó en su momento oficinas de la Consejería de Medio Ambiente, era de titularidad municipal, pero en 2014 fue vendido a una empresa propiedad de un primo del opositor venezolano Henrique Capriles.

Mostrar comentarios