'Yesterday': de los huevos revueltos a la madre perdida

  •  Paul McCartney interpreta en un programa de la televisión estadounidense su canción más famosa, pero con la sorprendente letra original que utilizó para ajustar la melodía.
The Beatles han vendido más de dos millones de canciones en iTunes
The Beatles han vendido más de dos millones de canciones en iTunes
José Manuel Rodríguez

La canción más versionada de la historia de la música empezó siendo una curiosa oda a la comida. Fue "Scrambled eggs" (huevos revueltos), antes que "Yesterday" (ayer). Esa letra fue un primer esbozo de McCartney para dar contenido a la melodía con la que había soñado una noche en la casa de su entonces novia, Jane Asher.

El bajista de los Beatles temía estar plagiando otra canción y hasta que no estuvo seguro de haber creado algo nuevo, no se puso a trabajar con una letra preliminar para retocar la melodía y las rimas.Y precisamente esa versión original fue la que interpretó ayer junto con Johnny Fallon en el programa de este último.

La versión definitiva de ese tema se publicó en el álbum "Help!", editado en 1965. Fue la primera canción de la banda que un solo miembro de los Beatles tocaba o interpretaba sin participación del resto, ya que fue grabada por McCartney y un cuarteto de cuerda. Con el tiempo se ha convertido en un clásico indiscutible, como demuestra su condición de canción con más versiones de la historia (alrededor de 3.000 registradas).

A pesar de que se da por hecho que McCartney fue el único responsable de la versión final, la canción también está acreditada a John Lennon. Este último la mencionó en uno de los versos de "How do you sleep?", una canción que publicó poco después de la separación de los Beatles, y en la que criticaba duramente a su ex compañero (todo lo que hiciste fue ayer / y desde entonces sólo eres otro día).

Y sobre la historia de la letra definitiva, siempre se especuló con que era una canción dedicada a una mujer perdida pero no olvidada. Hasta que el propio McCartney aclaró que era una composición dedicada a su madre, que falleció cuando él tenía apenas 14 años debido a un cáncer. Ella también aparece en otra de sus canciones más paradigmáticas, "Let it be".

Mostrar comentarios