"Yo estuve en la Tron Night; y tú no"

  • Nunca la secuela de un fracaso levantó tanta expectación. "Tron", la película original de 1982, no funcionó en taquilla en su momento, pero se convirtió en un largometraje de culto que ha ganado fans con el paso de los años. Eso ha llevado a Disney, su productora, a filmar una esperada continuación en 3D, "Tron: Legacy", que se podrá ver en cines a partir del 17 de diciembre.
Tráiler 'Tron: Legacy'
Tráiler 'Tron: Legacy'
lainformacion.com
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

La campaña promocional del filme comenzó hace meses, pero ayer empezaba a vislumbrarse lo que puede ser la película del año. "Tron Night", un evento que se celebraba en todo el mundo, sirvió para mostrar a los fans site escenas y 23 minutos de un filme que narra las peripecias de Sam Flynn, un experto en tecnología de 27 años que se adentra en el cibermundo para salvar a su padre, un programador que lleva atrapado un cuarto de siglo en este peculiar universo.

El evento en España se celebró en los madrileños cines Kinépolis, donde los fans hacían cola para ver el que promete ser el blockbuster del año. Eran veinteañeros y hombres, aunque muchos parecen acompañados de su pareja.

Pase en 3D para fans

Algunos incluso son seguidores fieles de la saga, como Iván. Este hombre, que ronda los 30, aparece uniformado con merchandising de "Tron". Su vestuario está formado por un chándal, zapatillas de deporte, una camiseta y una acreditación con elementos extraídos de la imaginería de los dos largometrajes. Está visiblemente emocionado y promete hablarnos después de la proyección.

Una vez nos hemos sentado y puesto las gafas 3D, comienza la sesión. Lo primero que vemos es un texto, que simula estar tecleado en un ordenador, donde el director del filme, Joseph Kosinski, nos anuncia el contenido de aquello que vamos a ver y nos invita a entrar en lo que él llama "The Grid".

Ojo, contiene spoilers

Ya estamos en lo que es verdaderamente el adelanto del filme. Por cierto, y para todos aquellos que quieran ir vírgenes al estreno, os advertimos que el siguiente texto contiene spoilers.

Lo primero que vemos es a Sam Flynn (Garrett Hedlund), el hijo del protagonista del filme original, charlando con un señor de mediana edad. Descubrimos pronto que es Alan Bradley (Bruce Boxleitner), personaje del primer largometraje y amigo de Kevin, el padre del joven.

El veterano programador le comunica que ha recibido una llamada de su progenitor en el busca. El chaval, después de reírse de lo anticuado del aparato, desconfía del mensaje y alude irónicamente a su padre como una persona muerta o de vacaciones en Costa Rica.

Sin embargo, intrigado, el chaval acude a los recreativos que regentaba su progenitor en la primera parte de la película. Tras descubrir una trampilla secreta, Sam se introduce en lo que parece ser la guarida de su padre. Allí comenzará a descubrir aquello en lo que trabajaba cuando desapareció.

Entramos en el cibermundo

Mientras revisa el contenido de un ordenador, el chico no se da cuenta de que está a punto de ser escaneado para ser transferido al peculiar cibermundo donde fue llevado su padre.

Allí es apresado y llevado a un lugar donde es clasificado y destinado al área de juegos. Tras ser convenientemente vestido por unas misteriosas mujeres de blanco, éstas le aconsejan que lo que tiene que hacer en este mundo es sobrevivir. A continuación, el chaval entrará a formar parte de una especie de circo romano donde los competidores tienen que enfrentarse con discos de luz, unos peculiares frisbees mortales. Sam saldrá airoso de los respectivos duelos.

Fotografía tenebrosa

Antes de proseguir con el argumento, y después de los primeros minutos sumergidos en el cibermundo, hay que señalar el verdaderamente espléndido uso del 3D en la cinta y la plena integración de los elementos reales con aquellos generados por ordenador.

Por otra parte, la fotografía, donde predomina el azul oscuro, es mucho más sugerente y tenebrosa que el anterior. También notamos que, pese a algún término técnico, hay mucho menos jerga informática que en el primer filme.

Tras las escenas del peculiar circo virtual, se nos muestra a Sam huyendo en un bólido junto a Quorra (Olivia Wilde), una enigmática joven. Juntos, y después de despistar a unas motos de luz que les persiguen, se dirigirán al lugar donde se encuentra Kevin, el padre de Sam, un Jeff Bridges enfundado en una especie de kimono blanco. Emocionados, padre e hijo se funden en un abrazo.

Banda sonora con Daft Punk

A continuación asistimos a un peculiar cóctel de imágenes donde observamos al grupo musical Daft Punk, responsable de la banda sonora del filme, haciendo su peculiar cameo en la película, o al británico Michael Sheen actuar como un peculiar maestro de ceremonias. También vemos espectaculares carreras de motos de luz y alguna imagen de Kevin y su hijo en lo que parece ser una nave.

El nuevo "Avatar" de la temporada

Hasta aquí, salvo error u omisión, lo que pudimos ver en "Tron Night". El aperitivo del filme ha dejado con ganas de más. Lo mostrado es lo suficientemente apasionante, espectacular y bien realizado técnicamente como para que se convierta en el nuevo "Avatar" de la temporada.

No obstante, y para ratificar nuestras impresiones, acudimos a Iván, el fan al que preguntamos al principio de la sesión. Luce una amplia sonrisa en el rostro y confiesa que, además de las naves y la estética de la película, lo que más le ha emocionado es que se haya mostrado el encuentro entre el padre y el hijo protagonistas.

Mostrar comentarios