"Yo soy don Quijote de La Mancha" abre el Festival con las entradas agotadas

  • "Yo soy don Quijote de La Mancha" es la obra con la que se abrirá el 5 de julio la 35 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, para la que ya están todas las entradas vendidas desde el viernes pasado.

Almagro (Ciudad Real), 3 jul.- "Yo soy don Quijote de La Mancha" es la obra con la que se abrirá el 5 de julio la 35 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, para la que ya están todas las entradas vendidas desde el viernes pasado.

La directora del festival, Natalia Menéndez, en la presentación de esta obra dirigida por José Ramón Fernández e interpretada por José Sacristán, ha explicado que el espectáculo define "perfectamente la bondad, un valor que debería ponerse de moda en momentos tan complicados como este".

Ha subrayado que se ha logrado que la obra se estrene en Almagro con un "gran esfuerzo" por parte del festival y de la compañía.

Para José Sacristán, que interpretará a don Quijote, esta obra ha sido un reencuentro, después de 50 años como profesional, con la visión del juego que tenía en su niñez de hacer creer con el teatro "aquello que no era", y 'Yo soy don Quijote de la Mancha', ha dicho, completa la idea de que este oficio es "por encima de todo un juego".

Ha destacado el reparto de la obra con Fernando Soto como Sancho y Almudena Ramos en el papel de Sanchica.

"Los ensayos han ido más allá de lo profesional. Quizá inspirado en el espíritu de don Quijote se ha conseguido hacer una hermandad extraña", ha apostillado el dramaturgo de la obra, José Ramón Fernández.

La novedad de esta obra teatral reside en Sanchica, según Fernández, ya que se trata "del presente, donde don Quijote vierte el dulce veneno de la verdad en el oído de un personaje juvenil".

Ha desvelado, además, que este espectáculo reduce la obra de Cervantes a la esencia, pero que a la vez "presenta la totalidad de la historia, incluso antecedentes de don Quijote recordando su niñez".

Fernando Soto ha definido la pieza como un "espectáculo brutal, honesto y sincero con la bondad encima de la mesa", una percepción que comparte Almudena Ramos que, desde que ha pisado La Mancha, ha reconocido que los personajes de Don Quijote "sólo podían nacer aquí, con este sol y con esta meseta amarilla por el trigo, las pajas" donde augura que a medida que vayan pasando los días "la obra irá cogiendo cuerpo y raíz".

Por su parte, el director de la obra, Luis Bermejo, ha destacado la "actualidad" del libro cervantino que pese a los 400 años de historia "sigue estando vigente y de plena actualidad", que recupera el texto de José Ramón Fernández donde aparecen "reyes de caza en un país endeudado al que le prestan dinero desde Alemania", una intrahistoria cargada de "intensidad y progreso".

'Yo soy don Quijote de la Mancha', de la compañía Metrópolis Teatro, de Madrid, se estrenará el 5 de julio a las 22:45 horas en la Antigua Universidad Renacentista y se podrá ver hasta el 8 de julio. EFE

dm/egm/ea

Mostrar comentarios