Yonay Boix y Pol Aregall estrenan su primer filme, pensado para internet

  • Yonay Boix y Pol Aregall estrenan esta semana en salas comerciales su primer filme, "Amanecidos", una cinta de autoproducción que inicialmente concibieron para ser estrenada en cápsulas en internet.

Barcelona, 23 jul.- Yonay Boix y Pol Aregall estrenan esta semana en salas comerciales su primer filme, "Amanecidos", una cinta de autoproducción que inicialmente concibieron para ser estrenada en cápsulas en internet.

La película ha tenido anteriormente una fructífera vida en festivales, recuerdan ambos directores, tras su paso por Toulouse, Sitges, Gijón, Segovia, el Festival de Cine D'Autor, L'Alternativa de Barcelona y en festivales en línea como Atlántida Film Festival y el Festival de CineOnline.

El estreno tendrá lugar el próximo 27 de julio simultáneamente en pantallas de cine y en internet, como ya sucediera recientemente con el documental de Paco León "Carmina o revienta".

La película formará parte de un programa doble junto a "101", cortometraje sobre la figura de Manoel de Oliveira que dirige Lluís Miñarro, coproductor de "Amanecidos", que también se ha hecho cargo de su comercialización.

Interpretada por un grupo de jóvenes actores, "Amanecidos" relata el punto álgido de la juventud de cinco chicos y cinco chicas, cuando a lo lejos se empieza a divisar la entrada en la vida adulta.

En palabras de sus realizadores, "una película compuesta, a modo de mosaico, por un puñado de pequeñas y reveladores anécdotas de un grupo de amigos en la primera juventud y sus avatares, que van revelando poco a poco el carácter de cada uno y sus relaciones y formas de enfrentarse a la vida".

Boix ha dicho a Efe que el proyecto nació de sus "ganas de hacer cine" y para ello contaron con "una fe a ciegas" de un grupo de "amigos actores" y un equipo técnico reducido formado por ambos directores y un técnico de sonido.

Tanto Boix como Aregall eran conscientes de sus limitaciones y por esta razón rodaron en consonancia con sus posibilidades, "sin pretender superar el nivel técnico" al que podían acceder.

Aunque la película no tiene un hilo argumental claro, sí se puede hablar, admiten los dos realizadores, de "un hilo emocional: la postadolescencia que entra en la vida adulta".

Boix y Aregall pretendían retratar esa llamada generación perdida actual, a través de "la historia de unos personajes que viven una sensación de deriva".

Ambos realizadores han comenzado ya su segunda película, "Las aventuras de Lily Ojos de Gato", en la que Boix ejercerá de director y Aregall de director de fotografía, y que financiaron inicialmente con "crowdfunding", aunque está previsto que se incorpore al proyecto un productor extranjero, explican ambos directores.

Los dos directores ya piensan incluso en un tercer proyecto, que tienen intención de rodar en inglés para aumentar las posibilidades de comercialización.

Aregall defiende "esta nueva forma de hacer cine, de la que seguro que saldrá una nueva generación de jóvenes cineastas españoles".

"El cine no está muerto, sino sólo un modo de hacer cine", proclaman Boix y Aregall, al tiempo que critican a los administradores políticos por haber "criminalizado al público del cine por internet, comparándolo con la pornografía infantil o el tráfico de drogas".

Mostrar comentarios