Yulia Brodskaya: la nueva tendencia del diseño gráfico está hecha a mano

  • Rusa de nacimiento pero londinense de adopción, Yulia Brodskaya es quizás la única diseñadora gráfica que entre lo analógico y lo digital, elige el papel. Y todos – desde Nokia hasta Starbucks pasando por Orange, Hermès y el New York Times – están encantados con ella.
Trabajo de Yulia Brodskaya
Trabajo de Yulia Brodskaya
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Entrar en el mundo de Yulia Brodskaya no es como entrar en cualquier otro mundo. Hay que saber qué es la tipografía (disciplina que se encarga de la creación, selección y composición de tipos de letra) y qué es el lettering (algo a caballo entre la caligrafía y la tipografía, donde la letra se crea, se construye, no se escribe).

También hay que saber qué es el "quilling" – una técnica de manipulación del papel en la que pequeñas hojas de colores se moldean a través de una púa y luego se pegan entre sí hasta crear los más variados dibujos y decoraciones. Pero sobre todo hay que saber olvidarse de todo esto después de un rato y disfrutar de sus magnificas ilustraciones hechas a mano, trocito de papel tras trocito de papel.

Es que esta chica rusa de tan solo 27 años en muy poco tiempo no solamente ha sabido conquistar a grandes nombres del mercado y de la publicidad con su trabajo 100% artesanal – DDB Canadá, Ferrero, Nokia y Hermès sólo para citar algunos ejemplos – sino que ha estrenado una nueva tendencia totalmente inesperada tanto en el diseño gráfico como en los demás ámbitos en los que la imagen es la protagonista absoluta: la vuelta al trabajo hecho a mano y el alejamiento en la medida de lo posible desde lo digital.

Pregunta: Yulia, ¿Cuándo se te ocurrió por primera vez recortar el papel y "construir" una ilustración?

Respuesta: Creo que una de las razones principales por las que me acerqué a esta técnica fue mi amor hacia la materia prima: el papel. Siempre me he sentido muy fascinada por el papel: siempre he hecho origami, collages, esculturas de papel. Siempre he coleccionado varios tipos de papel. ¡Por ejemplo prefiero ir a comprar papel que irme de compras y me emociona mucho más encontrar un nuevo tipo de papel que un nuevo vestido! Empecé a hacer estas ilustraciones de papel hace más o menos dos años: estaba intentando hacer un folleto para presentar mis ilustraciones dibujadas a mano a unos potenciales clientes y estaba buscando una imagen tipográfica capaz de llamar la atención para escribir mi nombre "Yulia" en la cubierta. Así que creé una serie de variantes hechas a mano, pero ninguna me gustaba. Luego me acordé de la técnica del "quilling" que había utilizado una vez, mucho tiempo antes, y para tipografías totalmente diferentes. La primera de estas ilustraciones que hice fue justo "Yulia" y fue un punto de inicio para mis sucesivos experimentos con el papel. No llegué nunca a publicar el folleto, pero es así que empecé a trabajar con el papel.

¿Es un trabajo largo?

Sí, lo es. Esta técnica es muy laboriosa y no hay atajos que hagan este proceso más rápido. Pero al mismo tiempo ésta es la razón por la que este trabajo es tan apreciado – o por lo menos ésta es mi opinión personal. Sólo el diseño puede llevarte entre uno y dos días. Los más detallados y complejos, incluso una semana o diez días. ¡O más!

En tus ilustraciones, sustituyes la línea con el objeto, algo muy inusual en la ilustración. ¿Deberíamos hablar más de escultura que de ilustración?

No definiría estas tipografías como "esculturas", al fin y al cabo estoy utilizando una técnica que ya existe, el quilling. Mis ilustraciones son bajorrelieves, el ancho de las hojas de papel es menos de un centímetro, con lo cual en mi caso no utilizaría el término "escultura".

¿En qué medida tu trabajo es artesanal y en qué medida es digital?

En este momento no hago absolutamente nada que sea digital, sino sólo artesanal. Podría utilizar algún software para retocar las fotos de los trabajos hechos con el papel, pero intento siempre evitarlo.

Entre todas las tendencias del diseño gráfico y de la ilustración de los últimos años, el lettering parece ser la más constante. ¿Crees que tu trabajo pertenece a esta tendencia o más bien crea una nueva? ¿Cuál?

Utilizo muchísimo lettering y muchísima tipografía en mi trabajo. En parte porque vengo del diseño gráfico, así que la tipografía es uno de mis "amores", después del papel, y estoy encantada de poder conjugar los dos en mi trabajo. Sin embargo creo que hay una tendencia aún más importante: volver atrás hacia el trabajo hecho a mano, realizar imágenes con "mano de obra intensiva". Quizás la gente esté un poco cansada de imágenes digitales y esto explica por qué todos los trabajos hechos a mano y especialmente los que están hechos con el papel son tan populares en este momento.

¿Qué es lo que te inspira?

Los blogs de los otros diseñadores y bancos de imágenes, más las webs de fotografía son para mí una buena fuente de inspiración, también voy coleccionando tipos diferentes de papel: a veces una hoja de papel puede ser un punto de partida para una nueva pieza.

¿Crees que tus orígenes rusos influyan sobre tu trabajo? ¿Sobre el uso del color por ejemplo o sobre esta dictadura de las líneas que recuerda un poco el constructivismo?

Francamente, nunca he pensado que el hecho de proceder de Rusia tuviese influencia sobre mi trabajo. La idea de utilizar el quilling en una manera totalmente nueva y lo más importante en un nuevo contexto se me ocurrió cuando llevaba ya tres años viviendo en el Reino Unido. En mi cabeza, el medio (el papel) y la técnica de manipulación (el quilling) son factores muy importantes para definir el estilo final del trabajo. En términos de uso del color, soy bastante limitada por el papel que se produce y que está disponible a la venta, me gustaría enriquecer mi paleta con muchos más matices y colores, pero desafortunadamente no consigo encontrar todo lo que necesito. No quiero decir que mi estilo depende al 100% de las herramientas y los materiales que utilizo, esto no es verdad, no obstante creo que estos factores son mucho más importantes que mis orígenes rusos.

¿En qué estás trabajando en este momento?

En la campaña de Navidad de un gran almacén, ¡Pero no puedo revelar el nombre hasta cuando se lance el proyecto!

¿Qué haces normalmente con tus ilustraciones una vez que se hayan convertido en publicidad?

A veces los clientes deciden comprar los originales, otras veces los guardo yo…¡en la esperanza de que algún día pueda verlos expuestos en una muestra personal!

Mostrar comentarios