Mila Trenas
Madrid, 4 feb.- Desde las zapatillas converse hasta las pieles más sofisticadas, la jornada de hoy de la Madrid-Fashion Week dio cabida a todo tipo de tendencias y estilos.
Esta es una de las características de un día en el que desfilan aquellos que no están englobados ni en la Asociación de Creadores de Moda de España ni entre los diseñadores más jóvenes que desfilarán mañana en la clausura reservada al EGO.
La jornada finalizó con los desfiles dedicados a las pieles, que muchos informadores pudimos contemplar únicamente en los vestuarios ya que unas medidas de seguridad de Ifema mal entendidas por algunos de los responsables hicieron que fueran varios los redactores que se quedaron en las puertas de la sala sin poder acceder a los desfiles.
Llevar la peletería a las propuestas más actuales y urbanas es la intención de las creaciones de Jesús Lorenzo para Groenlandia. Este joven diseñador, tercera generación de una familia de peleteros, reivindica el diseño de la moda en piel y lo hace extensivo a la moda urbana donde cabe el día, el coctel y la noche.
Marrones, grises metálicos y turquesas intensos en el astrakán, frente a los tonos tamizados de las prendas de visón en una colección en la que también están presentes el lince, las martas y la piel de pitón. Una de sus propuestas es teñir las pieles con fuertes colores en su raíz y dejar las puntas en tonos naturales.
Gustav Klimt ha inspirado a Miguel Marinero para crear una colección en la que las flores y los colores de las pinturas del artista están presentes en las pieles y en una variedad de tejidos que esculpen las prendas.
Prendas mitad textil y mitad piel envuelven los cuerpos realzando la feminidad. Corsét, abrigos y chaquetas de suaves napas cobran protagonismo, mientras que las piedras semipreciosas se funden con pieles de colores coral, amatista y agua marina.
Una reivindicación del minimalismo ha sido la que ha hecho Sara Coleman. Contemporanéa y funcional, su propuesta destaca por el trabajo de los cortes geométricos y el color-materia plata como hilo conductor de la colección.
Vestidos cortos, rectos, con aires futuristas crean unas prendas juveniles basadas en la armonía entre el cuerpo y la arquitectura orgánica.
Sus tejidos son naturales y contrastan entre el plata metálico, los algodones y la lana virgen, siempre en tonos grises, negro y marrón topo, con toques de verde y azul noche.
Largas pelucas en gris plata lucían las elegantes damas de María Barros. El juego de cortes, plisados, recogidos laterales y volúmenes son las características fundamentales de una colección en la que la diseñadora se decantó por las formas circulares.
Los pantalones de María Barros son muy amplios, cómodos y elegantes, de líneas masculinas clásicas pero modernizadas. Anchos y ajustado cinturones realzan la cintura.
"Es una colección con siluetas marcadas y femenina, figuras envolventes y perfiles suavemente contorneados", según la creadora gallega que ha utilizado lanas y sedas en colores neutros en blanco, negro, gris, junto a verdes y granates.
Carlos Díez, considerado uno de los diseñadores más vanguardistas de la pasarela madrileña, no defraudó a sus seguidores con una colección unisex que recuerda a los hombres del desierto, con prendas amplias, ceñidas en ocasiones al tobillo, y grandes cuellos que se levantan para cubrir la cabeza.
En su octavo desfile en Madrid, para el que contó con Juncal Rivero sobre la pasarela, Maya Hansen abandonó la exclusividad del corsé para abrir mercado con prendas alejadas de su línea habitual con tejidos lujosos, como terciopelos, tafetanes o rasos de novia, muy armados y cristalizados con Swarovski.
Sita Murt ha puesto el punto cálido con una colección en la que la diseñadora catalana recupera la tradición antigua del punto para confeccionar todo tipo de prendas.
Elena Martín, creadora de la firma Martín Lamothe, ha querido adelantar la primavera al convertir la pasarela en un jardín urbano por el que han desfilado los y las modelos ataviados con tejidos de abrigo de cálido cashmere combinados con puntos de "nylon" semitransparente en camisas y vestidos.
Totón Comella, de TCN, ha hecho un cóctel de clasicismo y comodidad en su próxima colección invernal con chaquetones y abrigos por encima de la rodilla y pantalones "pijameros".
"Shock" es el título que María Escoté ha puesto a una colección en la que la diseñadora apuesta por materiales como el charol, en colores fluor, y luminosos estampados.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios