Zapico llevará al cómic la revolución de octubre de 1934 en Asturias

  • El dibujante Alfonso Zapico llevará la historia de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias a la viñeta en una novela gráfica que se editará a mediados de 2014 y que romperá con la línea de otros títulos que le han hecho célebre como "Dublinés", con la que ganó el último Premio Nacional de Cómic.

Avilés, 27 dic.- El dibujante Alfonso Zapico llevará la historia de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias a la viñeta en una novela gráfica que se editará a mediados de 2014 y que romperá con la línea de otros títulos que le han hecho célebre como "Dublinés", con la que ganó el último Premio Nacional de Cómic.

"Era una época muy convulsa en la cuenca minera. Quiero hacer una historia con aquella sociedad y un análisis de aquellos personajes reales que, a día de hoy, resultan muy lejanos", ha explicado este dibujante nacido en la localidad asturiana de Blimea.

En declaraciones a Efe, el actual Premio Nacional de Cómic ha salido en defensa de que se "escarbe en el pasado para volver a contar esa historia en viñetas".

Alfonso Zapico y el también dibujante Ángel de la Calle han participado hoy en un "cara a cara" en la sala de cine del Centro Niemeyer, con el título de "El cómic y la vida", donde ha hablado del momento actual que vive este género en España.

La idea de Zapico con su nuevo trabajo es recrear la revuelta obrera ocurrida en Asturias en octubre de 1934 en el contexto de una huelga general, en contraposición con la actualidad de las cuencas mineras, que van viendo mermada su tradicional actividad.

"Puede tener su interés para entender un poco hacia dónde camina ahora Asturias, cómo está cambiando todo más rápido y hacia dónde nos lleva el futuro", ha considerado Zapico.

Zapico ganó el Premio Nacional de Cómic 2012 por el álbum "Dublinés", una aproximación a la biografía de James Joyce cuyo proceso de creación ha relatado en la obra posterior "La ruta Joyce".

El autor se ha referido al momento "dulce" que está viendo el género, sobre todo de la mano del auge que está experimentando la novela gráfica, que está atrayendo nuevos grupos de lectores.

Un género que no ha sido alcanzado por la crisis, "tal vez porque todavía es un mercado pequeño en España, aunque sea emergente y cada vez gane más espacio en las estanterías de las librerías y las grandes superficies", ha apuntado.

"Se ha abierto el abanico de lectores y, en lugar de sufrir la crisis editorial, está creciendo poco a poco, colándose por muchas brechas", ha explicado.

Mostrar comentarios