Zara estrena su tienda virtual con las estanterías digitales algo revueltas

  • Algunos problemas técnicos empañan la puesta de largo de la tienda virtual de Zara, el buque insignia de Inditex, el imperio textil más importante del país.
Error en la página de Zara
Error en la página de Zara
lainformacion.com
Agencias / lainformacion.com

Practicopedia:Cómo comprar en la tienda online de Zara

El mascarón de proa de Inditex ha dado el salto a la Red. Zara ha estrenado este jueves su tienda virtual: un espacio en el que ya no sólo es posible ver el catálogo de ropa y complementos, sino también comprarlos. No sin antes ver las prendas por delante, por detrás, de cerca y en otros colores.

El estreno está siendo un poco accidentado: dos errores en la página con unos pocos minutos de navegación, campos incorrectamente rellenados para su indexación en Google, capturas en su página oficial de Facebook en la que se leen las etiquetas de algún empleado ("Inglés Pepa", "Inglés Juanito"...)... los responsables de la tienda han dejado las estanterías de la tienda algo revueltas para su puesta de largo.

Pese a todo, la tienda ha visto la luz: a su oferta textil se añade un magazine y el catálogo completo de la tienda, todo funcionando no sólo para nuestro país, sino también para que las compras puedan realizarse desde Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, a los que en los próximos meses se sumarán otros mercados en los que opera la compañía.

Los precios de venta de la web, que serán los mismos a los de las tiendas físicas, podrán abonarse mediante tarjetas de crédito y débito, así como del sistema de pago de PayPal. El proceso de compra culmina con dos opciones: o bien se envía a una tienda sin costes de envío o bien se envía a domicilio, con un coste de entre 3,95 y 5,95 euros en función del plazo de entrega.

La política de cambios y devoluciones será igual a la de las tiendas, con un periodo hábil de hasta 30 días, y se podrán hacer tanto con un sistema de recogida a domicilio como a través de las tiendas, siempre de forma gratuita.

Aumento de ventas y apps para móvil

En el horizonte próximo, según fuentes de la compañía, está el proyecto de lanzar aplicaciones para iPhone y iPad, cuyo efecto en las ventas se desconece. No obstante sí hay una expectativa concreta respecto al impacto económico de la apertura de la tienda virtual: los analistas de Citi, tomando como referencia el precedente de su competidor H&M, la apertura de este canal de venta podría reportar al grupo de Amancio Ortega un aumento adicional de sus ventas del 4%.

En 2009, las ventas de moda en portales web españoles alcanzaron 195 millones de euros, lo que supuso duplicar la cifra contabilizada en 2008 y multiplicar por diez la del ejercicio 2006, según un informe de la consultora DBK. Las previsiones apuntan a unas ventas de 370 millones en 2010 y de 650 millones en 2011.

Ésta no es la primera experiencia digital del grupo, que en 2008 se lanzó a la venta a través de internet con la cadena de productos para el hogar Zara Home; del mismo modo, tampoco será la última, porque prevé el desarrollo comercial de la venta de ropa en la Red para sus otras marcas después de que otras como Mango, Women'secret, El Corte Inglés, Custo o Bimba & Lola hayan abierto senda.

Mostrar comentarios