Zubin Mehta: "No hay tiempo ni dinero para entrar en el estudio"

  • Mehta realizó estas declaraciones en el acto de presentación de los dos conciertos que la orquesta italiana ofrecerá en Santiago los próximos 10 y 11 de agosto para homenajear el navegante florentino Americo Vespuccio con motivo del 500 aniversario de su muerte, en 1512.

Zubin Mehta
Zubin Mehta
Efe

El director orquesta Zubin Mehta, que se presenta en Chile al frente de la agrupación Maggio Musicale Fiorentino, advirtió hoy de las dificultades que sufren las orquestas para grabar nuevos discos y aseguró que "no hay tiempo ni dinero para entrar en el estudio".

Mehta realizó estas declaraciones en el acto de presentación de los dos conciertos que la orquesta italiana ofrecerá en Santiago los próximos 10 y 11 de agosto para homenajear el navegante florentino Americo Vespuccio con motivo del 500 aniversario de su muerte, en 1512.

El director, nacido en Bombay en 1936, señaló que ahora las orquestas sólo graban discos en directo porque no tienen financiación para poder crear nuevas piezas en un estudio.

Mehta, que como titular de la Filarmónica de Israel actuó en Chile en 2009, se mostró "muy orgulloso" de poder presentar un repertorio compuesto por obras de Beethoven, Mozart, Anton Dvorak y Anton Bruckner.

"Después de mi última visita en 2009, sucedieron las tragedias del terremoto y los mineros (...) y tenía muchas ganas de regresar. Dirigiré los conciertos con todo el corazón", aseguró.

En la primera función prevista para mañana, Maggio Musicale Fiorentino interpretará la sinfonía número 41, "Júpiter", de Mozart, así como la sinfonía número 4, "Romántica", de Anton Bruckner.

Un día después, la orquesta italiana cerrará su breve visita en el país austral para representar la sinfonía número 3, "Heroica", de Beethoven y la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak.

En ambas funciones, que se ofrecerán en el teatro municipal de Santiago, está prevista la asistencia de 75 jóvenes concertistas integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile.

Por otra parte, el director aseguró que espera regresar a Chile en 2013 con la Filarmónica de Israel, si bien matizó que aún no hay sellado ningún acuerdo para fijar la fecha de los posibles conciertos.

Su presentación en Chile se enmarca dentro de la gira queMaggio Musicale Fiorentino realizará este mes de agosto por Uruguay, Argentina y Brasil para conmemorar la figura universal de Americo Vespuccio.

Vespuccio, que encabezó algunas de las expediciones más famosas de su tiempo, dio el nombre a América al ser considerado por los historiadores el primero en comprender que las tierras descubiertas por Cristobal Colón en 1492 conformaban un continente distinto al asiático.

Tras su concierto en Santiago, Maggio Musicale Fiorentino visitará Montevideo (13 agosto), Buenos Aires (14, 15, 16 y 17 de agosto), Sao Paulo (19 y 20 de agosto) y Río de Janeiro (21 de agosto).

En dichas actuaciones, la orquesta, bajo la batuta de Mehta, interpretará obras italianas de maestros como Giussepe Verdi, Giacomo Puccini y Pietro Macagni, así como composiciones de Carlos Gardel y Alberto Ginastera para conectar con el público argentino.

Maggio Musicale Fiorentino, que fue fundada en 1928 por el compositor italiano Vittorio Gui, realizó una gira por Asia y Europa el pasado año para conmemorar el 150 aniversario de la unidad de Italia.

Mostrar comentarios