120.000 ? a Salud CLM por retraso de un año en diagnosticar un cáncer de mama

  • Un juzgado de Albacete ha condenado al Sescam y a su aseguradora a indemnizar con 120.000 euros a una paciente de Almansa (Albacete) por el retraso de un año en el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama a pesar de que la mujer acudió en dieciséis ocasiones a consulta.

Toledo, 28 may.- Un juzgado de Albacete ha condenado al Sescam y a su aseguradora a indemnizar con 120.000 euros a una paciente de Almansa (Albacete) por el retraso de un año en el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama a pesar de que la mujer acudió en dieciséis ocasiones a consulta.

Según la sentencia, facilitada hoy por la Asociación El Defensor del Paciente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Albacete ha dictado esta sentencia, con fecha 13 de mayo de 2014, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La paciente, de 34 años y con antecedentes familiares de cáncer de mama por parte de la madre, la abuela y una tía materna, acudió por iniciativa propia el 12 de mayo de 2010 al Hospital de Almansa a que le realizaran una mamografía de control.

Tras los resultados de la prueba, los médicos decidieron hacer también una ecografía porque habían detectado algo que no aparecía en su última mamografía (junio de 2007).

Una vez realizada la ecografía el radiólogo actuó según protocolo y remitió el informe de la prueba al médico de Atención Primaria, aunque la paciente no fue informada de que la radiología recomendaba una valoración por cirugía.

Entre mayo de 2010 y mayo de 2011 la paciente acudió hasta en 16 ocasiones a su médico de primaria por distintos dolores y malestar general y no fue informada, hasta que el 19 de mayo de 2011 le apareció un bulto en una mama, acudió a la consulta de su médico de cabecera y al entrar en su historial la doctora le mostró el informe de radiología de las pruebas realizadas un año antes.

En ese momento la doctora remitió a la paciente al hospital con urgencia con el comentario "Por motivos que se desconocen la paciente no vino a ver este informe".

Tras varias pruebas y consultas, la mujer ingresó en el hospital el 22 de agosto de 2011 con el diagnóstico de neoplasia de mama izquierda para someterse a una mastectomía radical, con posterior tratamiento con quimioterapia y reconstrucción mamaria.

El Sescam argumentó que la responsable del retraso no fue la médico de primaria sino la propia paciente al no haber reclamado los resultados de la ecografía.

Sin embargo, en su sentencia, el juez considera que aún cuando la paciente no acudiera al médico a solicitar el resultado del estudio radiológico es el médico quien tiene la responsabilidad última de conocer el resultado de la prueba solicitada por él.

"Máxime teniendo en cuenta los antecedentes familiares de la recurrente y que llegó a acudir hasta en 16 ocasiones a consulta y no se detuvieron en consultar adecuadamente los antecedentes de la paciente y en los que habrían comprobado los resultados remitidos", indica la sentencia.

Mostrar comentarios