2 muertos por ataque a la casa de un trabajador contra la polio en Pakistán

  • Dos personas murieron hoy por la explosión de una bomba colocada enfrente de la casa de un trabajador de la campaña de vacunación contra la polio, que resultó herido, en las áreas tribales en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

Islamabad, 8 oct.- Dos personas murieron hoy por la explosión de una bomba colocada enfrente de la casa de un trabajador de la campaña de vacunación contra la polio, que resultó herido, en las áreas tribales en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

La detonación del artefacto explosivo improvisado (IED, siglas en inglés) tuvo lugar en el área de Alingar y provocó la muerte de un hermano y un primo del empleado de los equipos sanitarios contra la polio, dijeron fuentes oficiales sin identificar al diario local Dawn.

Éstas aseguraron que la condición del herido es grave, por lo que fue trasladado a un hospital local.

Los ataques armados contra vacunadores y sus escoltas a cargo de grupos integristas son comunes en todo el país y suponen el principal obstáculo para la lucha contra la polio en Pakistán.

En lo que va de año ya han muerto unas 20 personas, mientras que en 2013 otras 30 perdieron la vida mientras trabajaban para la erradicación de la enfermedad.

Ante esta situación, los equipos sanitarios han pedido un aumento de la seguridad en los más de cien puestos médicos que permanecen instalados en diferentes puntos de tránsito de la sureña ciudad de Karachi.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar estas acciones, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a cometer ataques armados contra los trabajadores sanitarios.

Entre otros argumentos, los integristas alegan que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

Pakistán registró este año el mayor número de casos en 14 años con 202 infecciones hasta la fecha y es uno de los tres países del mundo donde la polio es endémica, junto a Nigeria y Afganistán.

Mostrar comentarios