2014 ha sido el año más caluroso de la Tierra desde 1880

    • La temperatura media de la superficie del planeta llegó a los 14,7ºC, esto es, 0,63ºC más que el promedio del siglo XX.
    • Las altas temperaturas se dieron en todo el mundo, desde Rusia oriental hasta el oeste de Alaska (Estados Unidos), zonas del interior de Sudamérica, la mayor parte de Europa, el norte de África.

El año pasado fue el más caluroso en la Tierra desde que hay registros, que datan de 1880, ya que las temperaturas globales de las superficies terrestre y marítima se situaron en 0,68ºC por encima de la media histórica del siglo XX, según señalaron este viernes la Nasa y la agencia científica NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), ambas, organizaciones estadounidenses.

El Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la Nasa y la NOAA son dos de las cuatro instituciones que realizan mediciones terrestres y con satélites para calcular la temperatura media del globo, junto con la Agencia Meteorológica de Japón y el Centro Hadley, de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que forma parte de las Naciones Unidas, realiza informes anuales sobre las temperaturas del planeta basados en los datos facilitados por estas cuatro instituciones, cuyas diferencias en los datos suelen ser mínimas.
La Agencia Meteorológica de Japón dio la semana pasada sus datos globales del año pasado y concluyó que fue el más cálido desde que este organismo tiene registros (desde 1891), ya que la temperatura media de la superficie del planeta llegó a los 14,7ºC, esto es, 0,63ºC más que el promedio del siglo XX. La Nasa y la NOAA confirmaron este viernes el récord histórico de 2014.

El informe de la NOAA, al que tuvo acceso Servimedia, señala que la temperatura global de 2014 fue 0,69ºC superior al promedio del siglo XX y que el año pasado acabó como el más cálido de al menos los últimos 135 años, al superar el récord anterior de 2005 y 2010 en 0,04ºC.0,8ºC Más ahora que en 1880

Las altas temperaturas se dieron en todo el mundo, desde Rusia oriental hasta el oeste de Alaska (Estados Unidos), zonas del interior de Sudamérica, la mayor parte de Europa, el norte de África, el este y el oeste de la costa de Australia, gran parte del Pacífico noreste, el Pacífico ecuatorial occidental, grandes franjas del Atlántico noroeste y sureste, el mar de Noruega y lugares del centro y sur del Océano Índico.

La temperatura global de la superficie terrestre se situó en 1ºC por encima de la media del pasado siglo, lo que se traduce en la cuarta más alta desde 1880, y la de la superficie del mar superó en 1,03ºC el promedio del siglo XX, con lo que batió el récord de la serie histórica, al superar en 0,05ºC a 1998 y 2003.

Por su parte, el Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la Nasa subrayó que nueve de los 10 años más cálidos desde 1880 se concentran en el siglo XX (1998 está en el 'top ten'), de manera que "continúa la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta".

Este organismo indicó que la temperatura media de la superficie de la Tierra es ahora 0,8ºC superior respecto a los últimos 135 años, debido "en gran medida por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones humanas a la atmósfera".

Mostrar comentarios