Fallece Fernando Falcó a los 81 años

Los herederos del imperio Falcó cogen el relevo tras el año negro de la familia 

Los títulos de marqués de Griñón y marqués de Cubas han quedado huérfanos en siete meses. Álvaro y Tamara Falcó son las nuevas cabezas de las casas nobiliarias.

EFE
Fernando Falcó.
EFE

El 20 de octubre de 2020 se ha convertido en otra fecha negra para la familia Falcó. Ayer falleció el marqués de Cubas, Fernando Falcó Fernández de Córdoba, a los 81 años de edad después de pasar un mes de septiembre marcado por los ingresos hospitalarios. Fernando Falcó había mantenido un perfil bajo durante las últimas dos décadas. De hecho, su época de máxima popularidad se remonta a 1982, cuando dio el salto a las páginas del 'corazón' de la mano de su esposa Marta Chávarri, bisnieta del conde de Romanones, con la que tuvo un único hijo. Falcó, abogado de profesión y empresario, contrajo segundas nupcias con Esther Koplowitz en el año 2003, de quien se divorció años después.

El marqués ha muerto solo siete meses después de que lo hiciera su hermano, Carlos Falcó, marqués de Griñón y afamado viticultor, que falleció por coronavirus. Ambos eran hijos de Manuel Falcó y Escandón, duque de Montellano, e Hilda Fernández de Córdova y Mariátegui, marquesa de Mirabel. Con el fallecimiento de los hermanos, los dos títulos nobiliarios pasan a dos jóvenes 'propietarios'. 

Ambos títulos tienen su origen en la abolición del régimen señorial iniciada en las Cortes de Cádiz, en 1812, cuando desaparecieron, como muchos otros, los señoríos medievales de Griñón y Cubas, pueblos cercanos a la autovía que hoy une Madrid con Toledo, adquiridos por el marqués de Malpica y señor de Valdepusa en el siglo XIV. La reina Isabel II -la "Reina Castiza"- quiso crear sendos marquesados (lo que implicaba una elevación de categoría respecto a los antiguos señoríos, pero sin sus privilegios feudales) para otorgarlos a dos hermanas, María Cristina y María Blanca Fernández de Córdoba. La primera recibió el de Griñón y la segunda, el de Cubas. De ahí, los títulos pasaron a los hermanos Falcó.

¿Quiénes serán los herederos?

En el caso del Marquesado de Cubas, el título recaerá sobre el joven empresario Álvaro Falcó Chávarri, de 37 años de edad. Su infancia estuvo marcada por unos hechos que revolucionaron la vida social de los noventa. Su madre mantenía un romance secreto con Alberto Cortina, consejero delegado de Construcciones y Contratas y esposo de la multimillonaria financiera Alicia Koplowitz. El escándalo fue tal que sacudió el mundo de las las finanzas patrio.

Tal vez por ello, el futuro marqués mantiene el perfil bajo que durante décadas no tuvo su progenitora. El joven participa en la actualidad en las actividades de cinco empresas, incluida la relacionada con la gestión de la Finca Valero, la propiedad más grande del Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura. Se trata de una propiedad de 4.350 hectáreas de paisajes idílicos: entre alcornoques y madroñales, el terreno recorre una dehesa centenaria en la que abunda el ciervo ibérico.

La venta de la finca se produjo en 2019 y el agraciado fue el doctor ovetense Víctor Madera. La familia aún no ha disuelto la propiedad con la que administraba este inmenso latifundio y Álvaro Falcó sigue apareciendo entre sus administradores.

El hijo del difunto Fernando Falcó trabaja actualmente como director de ventas en una empresa experta en marketing digital y opera a través de Zala Capital S.L., de la que es administrador único. En el círculo del joven noble se encuentran Alonso Aznar, con el que suele compartir vacaciones, y Carlos Torreta, marido de Marta Ortega, la heredera de Inditex.  Pero sin duda el más poderoso de sus amigos es Ramón Hermosilla, 'delfín' de Carlos Slim y que está pisando fuerte en el inmobiliario boutique madrileño con el Grupo Terralpa, con edificios en los barrios de Salamanca y Chamberí.

En cuanto al título de marqués de Griñón, en un principio se pensaba que Manuel Falcó, el primogénito y más discreto de Carlos Falcó, iba a asumirlo. 'Manolo' -como es conocido entre su entorno más cercano- estudió Administración y Dirección de Empresas en Madrid y trabaja actualmente en la banca de inversión en la City londinense. Finalmente, ha solicitado el título la 'socialité' Tamara Falcó Preysler, hija de Isabel Preysler. Tamara es prima del futuro marqués de Cubas y tiene una amplia trayectoria en el papel 'couché'. Ambos están solteros, aunque Álvaro Falcó se comprometió recientemente. De momento, la continuidad de la nobiliaria está asegurada.

Mostrar comentarios