26 de los 50 Estados de EEUU cierran sus fronteras a los refugiados sirios

    • Los 26 Estados que dicen no a los refugiados están bajo gobiernos republicanos.
    • Desafían a las peticiones que había hecho el presidente americano, Barack Obama
La ONU cifra en 365.000 el número de inmigrantes y refugiados que han cruzado el Mediterráneo desde enero
La ONU cifra en 365.000 el número de inmigrantes y refugiados que han cruzado el Mediterráneo desde enero

Los ataques del pasado viernes 13 en París han desatado el caos y el miedo. Son muchos los países que ahora se preguntan si están a salvo de una actuación terrorista a manos del EI y el hallazgo de un pasaporte en uno de los lugares de los atentados, a nombre de un ciudadano sirio, ha desatado las dudas en 26 Estados de EEUU.

Aún no hay conformación de que dicho pasaporte perteneciese realmente a la persona junto a la que fue encontrado pero de momento,Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wisconsin han decidido cerrar sus puertas a los refugiados sirios. La lista, que todavía puede aumentar, también incluye a Nuevo Hampshire, Estado que lidera una gobernadora demócrata.Llegada de refugiados

Los medios de comunicación han informado de que uno de los terroristas islámicos de los atentados de París pudo haber llegado a la capital francesa tras haber cruzado Serbia y Croacia como refugiado.El pasado 10 de septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ordenó el inicio de los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 exiliados huídos de la guerra en Siria para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa.

Después de los tristes acontecimientos que se están viviendo estos días en París, desde EEUU aseguran que aún mantienen su postura de recibir a los 10.000 refugiados sirios, pese a la masacre del viernes pasado. Pero los gobernadores republicanos se muestran reacios a aceptarlos por motivos de seguridad.

"Como gobernador de Texas, le informo de que el estado de Texas no aceptará ningún refugiado de Siria tras el letal ataque terrorista en París", ha afirmado Greg Abbott, dirigente del segundo estado más poblado de Estados Unidos, a una carta enviada a Obama.

Por su parte, el gobernador de Ohio, John Kasich, precandidato a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, ha señalado también que "de ninguna manera se puede poner en riesgo la seguridad del pueblo estadounidense con la acogida de refugiados".Cumbre del G20

Los días 15 y 16 de Noviembre han acogido en Antalya, Turquía la cumbre del G20, donde se han reunido las veinte mayores economías del mundo. En ella, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha condenado toda negativa a permitir la entrada de refugiados sirios en su país: "Esto es vergonzoso, esto no es estadounidense, esto no es lo que somos". "Nosotros no cerramos nuestros corazones a esas víctimas de semejante violencia", ha confirmado el presidente.

Pese a la ofensiva republicana, varios estados dirigidos por gobernadores demócratas, como Connecticut, Vermont y Pensilvania, han asegurado que sus puertas siguen abiertas para los refugiados que escapan del conflicto en Siria.

Mostrar comentarios