300 ong denuncian el impacto de la reforma sanitaria en los enfermos de sida


Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Tenerife, Valencia y Zaragoza acogieron este miércoles actos de protesta y concentraciones para denunciar “las nefastas consecuencias” de la reforma sanitaria y el recorte de hasta un 50% en el presupuesto contra el VIH.
Convocadas por unas 300 ONG, estas protestas reivindican “una acción decidida” por parte del Gobierno, al que piden que garantice un acceso igualitario a la prevención y a la atención sanitaria de las personas afectadas por VIH-sida.
Según apuntaron, el real decreto de medidas sanitarias "puede tener graves consecuencias para los pacientes crónicos como es el caso de las personas con VIH”, y supondrá “la práctica exclusión del Sistema Nacional de Salud de los inmigrantes no regularizados”.
La exclusión de este colectivo no solo es rechazable “por motivos humanitarios y de justicia social, sino que puede generar un grave problema de salud pública, en especial cuando se trata de la infección por sida”, agregaron.
Asimismo, exigieron convocar de forma inmediata la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, como órgano legitimado para la toma de decisiones en este terreno, dada “la unilateralidad” con que ha actuado, opinan, el Ejecutivo.
Según el presidente de la Red Comunitaria sobre VIH y Sida (REDVIH), Julio Gómez, o “el Gobierno de España carece de una estrategia clara sobre cómo abordar la respuesta al VIH, o no tiene voluntad política para hacerlo”.
Por su parte, Santiago Redondo, responsable de Salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), destacó que “estas medidas ponen en riesgo el bienestar y la vida de muchas personas, amén de favorecer un grave problema para la salud pública”.

Mostrar comentarios