4 Nuevas patrulleras chinas llegan hoy a las aguas de las islas en disputa

  • Cuatro patrulleras chinas llegaron hoy a las aguas cercanas a las islas Diaoyu, en disputa con Japón, según confirmó la Administración Oceánica Estatal de la potencia asiática.

Pekín, 4 nov.- Cuatro patrulleras chinas llegaron hoy a las aguas cercanas a las islas Diaoyu, en disputa con Japón, según confirmó la Administración Oceánica Estatal de la potencia asiática.

Como en anteriores ocasiones desde que ha aumentado la tensión con el país nipón por el archipiélago (Diaoyu para China, Senkaku para Japón), el objetivo de la patrulla es "desarrollar actividades normales para salvaguardar la soberanía china de las islas", de acuerdo a un comunicado del citado organismo.

Los barcos llegaron a 12 millas náuticas del islote Uotsurijima, el principal del archipiélago, provocando la protesta del viceministro de Asuntos Exteriores nipón, Chikao Kawai, quien transmitió la queja al embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, por "la intrusión de las embarcaciones chinas en aguas territoriales japonesas", según comunicó la cancillería nipona en un comunicado.

Kawai aseguró que la "repetida y provocativa acción" va a minar la comunicación entre los dos países y su ánimo de calmar la situación.

Numerosos barcos chinos han estado entrando y saliendo de las aguas próximas a las Diaoyu para reclamar la soberanía de Pekín desde que hace dos meses Tokio anunció la compra de tres islas del archipiélago al propietario privado japonés.

La iniciativa nipona desató numerosas protestas, que en ocasiones se tornaron violentas, en distintas ciudades chinas, y la tensión llegó a motivar el cierre de múltiples empresas japonesas que operan en el país vecino.

Así mismo, la disputa por las islas -que se cree que albergan grandes recursos minerales- provocó la cancelación por parte de China de los actos de celebración del 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre las históricas naciones enemigas.

Ambos países están preparando una tercera ronda de conversaciones para buscar soluciones al conflicto -habitualmente encabezadas por los viceministros de Asuntos Exteriores-, aunque no es probable que el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, tenga un encuentro bilateral con su homólogo chino, Wen Jiabao, en el marco de la cumbre Asia-Europa (ASEM), que comienza mañana en Vientiane, la capital de Laos.

Mostrar comentarios