40.000 Personas piden código de conducta en los medios para cubrir siniestros

  • Casi 40.000 personas han reclamado, a través de una plataforma online, un código de conducta sobre cómo debe realizarse la cobertura mediática de accidentes como el del tren que descarriló en las proximidades de Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, con 79 muertos.

Madrid, 5 ago.- Casi 40.000 personas han reclamado, a través de una plataforma online, un código de conducta sobre cómo debe realizarse la cobertura mediática de accidentes como el del tren que descarriló en las proximidades de Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, con 79 muertos.

La petición, que fue iniciada en la plataforma Change.org por Carlos González, un ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 25 de julio, ha recibido ya más de 39.500 firmas de apoyo, según recoge en un comunicado la plataforma.

Uno de los destinatarios de la petición, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ya ha respondido a la petición online y ha anunciado que la ATV abordará esta cuestión en su próxima junta, el 3 de septiembre.

También se ha hecho llegar dicha reclamación a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que se le informa periódicamente de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña.

"En la mañana del 25 de julio asistí perplejo a cómo los medios de comunicación colgaban en todas sus plataformas fotografías y vídeos muy duros sobre la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela", señala la petición de González, para quien "la libertad de información no debe romper el derecho a la intimidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares".

Y añade: "simplemente queremos que los medios suscriban un nuevo código de conducta que establezca claramente qué se debe y que no se debe emitir y cómo deben emitirse las imágenes en estos casos. No estamos hablando de censura, simplemente de disponer de una serie de criterios que permitan respetar a víctimas y familiares, así como la sensibilidad de lectores, oyentes y espectadores".

Mostrar comentarios