46 personas han muerto en las carreteras españolas durante las Navidades

    • La operación Navidad concluirá a las 24.00 horas de este martes, día de Reyes; esta cifra de víctimas mortales supone cuatro más que en todo el periodo navideño 2013-14.
    • Tráfico prevé que entre las 15 horas del viernes 19 de diciembre y las 24 horas del martes 6 de enero se produzcan en las carreteras españolas alrededor de 17 millones de desplazamientos.

Un total de 46 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en lo que va de operación especial de Navidades, que concluirá a las 24.00 horas de este martes, día de Reyes, lo que supone cuatro víctimas mortales más que en todo el periodo navideño 2013-14.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalaron este lunes a Servimedia que entre las 15.00 horas del viernes 19 de diciembre y las 24.00 horas del domingo 4 de enero se produjeron 40 accidentes mortales, en los que fallecieron 46 personas y otras 27 resultaron heridas.

La anterior operación navideña de la DGT (del 20 de diciembre al 6 de enero), que duró un día más, concluyó con 42 muertos y 29 heridos en un total de 39 accidentes mortales. Además, entonces no hubo tres días sin fallecidos: el 29 de diciembre, Nochevieja y Año Nuevo.

Tráfico prevé que entre las 15 horas del viernes 19 de diciembre y las 24 horas del martes 6 de enero se produzcan en las carreteras españolas alrededor de 17 millones de desplazamientos, la previsión más alta en un periodo navideño desde 2008.

La DGT señala que, como es habitual en estos días, las carreteras más afectadas son las que tienen como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

La operación navideña coincide con un incremento de los controles de alcohol, drogas y velocidad, en el marco del Plan Integral de Vigilancia en Carreteras Convencionales (las que cuentan con un carril por sentido), que se puso en marcha el pasado 12 de diciembre.

Desde entonces y hasta el pasado 30 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tramitaron más de 80.000 denuncias, de las cuales cerca de 48.000 fueron por circular a una velocidad superior a la permitida.Ocho accidentes durante el fin de semana

Doce personas han fallecido en los ocho accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del viernes, cuando comenzó la tercera fase de la operación especial de Navidad de Tráfico con motivo de la festividad los Reyes Magos, hasta las doce de la noche de ayer domingo.

En esos siniestros, según el balance de la DGT, otras trece personas han resultado heridas de diversa consideración.

Desde las tres de la tarde hasta las doce de la noche del viernes hubo un único accidente, con un muerto, en el término municipal de Tomiño (Pontevedra), en la carretera PO-344, por atropello.

El sábado fue el día más trágico del fin de semana, con cuatro siniestros, seis fallecidos y ocho heridos en la A-92 en Moraleda de Zafayona (Granada), en la A-366 en Guaro (Málaga) -en ambos casos por salidas de vía-, en la AP-7 en Alcalá de Xivert (Castellón) y en la N-122 en Muelas del Pan (Zamora), por colisiones en estos dos últimos.

Ayer domingo hubo cinco fallecidos en tres accidentes de tráfico, en la N-232 a su paso por Fuentes de Ebro (Zaragoza) y en la N-627 a la altura de la localidad pedánea de Quintana del Pinto, perteneciente al Ayuntamiento de Úrbel del Castillo (Burgos), ambos colisiones, y un atropello en Fasnia (Tenerife).

El siniestro más grave del fin de semana ocurrió el sábado en la carretera N-122, a la altura de la población zamorana de Muelas del Pan, donde tres personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas de diversa consideración al chocar frontalmente dos turismos.

Otro de los accidentes graves se produjo ayer, con dos muertos en la colisión frontal de dos turismos en el municipio de Fuentes de Ebro (Zaragoza), en un tramo de la N-232 que está pendiente de un desdoblamiento desde hace diez años.

También ayer en la carretera N-627 dos personas fallecieron al chocar el turismo en el que viajaban contra un camión en la carretera N-627, en Quintana del Pino, a unos treinta kilómetros de Burgos.

La tercera y última fase de la operación especial de Tráfico de Navidad, con ocasión de la festividad de los Reyes Magos, arrancó el pasado viernes y se prolongará hasta mañana.

Mostrar comentarios