5,6 Millones de extranjeros empadronados en 2009, 400.000 más que en el año último

  • La crisis no ha frenada la llegada de nuevos extranjeros, que quizás en sus pasíes de orígen vive situaciones económicas peores, según los datos del INE. Al respecto, 'The Economist' advierte de que si bien la recesión puede suponer un repunte del racismo, el recuerdo de la propia experiencia española en el pasado hace que hasta el momento se haya frenado.

5,6 Millones de extranjeros empadronados en 2009, 400.000 más que en el año último
5,6 Millones de extranjeros empadronados en 2009, 400.000 más que en el año último

Gráfico: Evolución de la población extranjera en España (1996-2009)

Más de 5,6 millones de inmigrantes se registraron en el padrón durante 2009, lo que significa unos 400.000 ciudadanos más respecto al año anterior, y con crecimientos en todas las comunidades autónomas. No obstante, en años anteriores el número de extranjeros que se empadronaron fue mayor.Así, la publicación The Economist dice que la llegada de extranjeros ha sufrido una reducción drástica.

Según los datos definitivos del padrón municipal correspondiente al año último, -que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, los ayuntamientos inscribieron en 2009 un total de 5.648.671 extranjeros, frente a los 5.268.762 del ejercicio 2008.

Frente a esta cifra, el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se elevó a 4.715.757, a fecha 30 de septiembre de 2009, el último dato disponible del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La cifra de ciudadanos extranjeros registrados en el padrón de 2009 supone multiplicarla por cinco en apenas una década; en el 2000 los ayuntamientos censaron sólo a 923.000 foráneos.

El apunte en el padrón, un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, constituye para los inmigrantes la llave de acceso a derechos como la sanidad y la educación; y procede con independencia de que tengan o no residencia legal en el país.

Por bloques geográficos y referido al año 2009, más dos millones y medio de ciudadanos son originarios de países comunitarios; casi 217.000 de países no comunitarios; 900.000 de África; y casi dos millones de América Latina y de América del Norte, aunque en este último caso en mucha menor proporción.

El colectivo nacional con mayor presencia es el marroquí, seguido del rumano y del ecuatoriano.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas ellas experimentan crecimientos; los más elevados se producen en Andalucía (casi 52.000 empadronados extranjeros más respecto a 2008); Madrid (58.000) y Comunidad Valenciana (42.000).

'The Economist' dice que la recesión puede aumentar el racismo

'The Economist' advierte en su último número de que la recesión y la caída del empleo podrían provocar un vuelco en la tolerancia que los españoles han mostrado hasta ahora hacia los inmigrantes.

La revista británica destaca que, "por el momento", los españoles "no se muestran deseosos de mantener disputas relacionadas con la inmigración", en parte debido a que "recuerdan su propia experiencia reciente en emigración".

Sin embargo, la publicación asegura que "la recesión y la competición por encontrar trabajos podría alterar este sentimiento".

"The Economist" recoge la polémica suscitada sobre el empadronamiento de los inmigrantes en Vic y Torrejón de Ardoz y afirma que "ha provocado controversia en un país que se muestra orgulloso por ser hospitalario con la inmigración".

No obstante, añade que la "oleada" de inmigrantes en España que se viene registrando desde hace una década "ha sufrido un parón drástico".

Según la revista, la crisis económica ha logrado frenar la inmigración ilegal, algo que no había conseguido la policía. "La recesión ha demostrado ser mucho más efectiva que la policía en poner freno al flujo de entrada", dice.

En su opinión, un país en el que el desempleo ha superado los cuatro millones de personas y se encamina hacia una tasa del 20%, "es una apuesta poco atractiva para los inmigrantes".

Por otro lado, a pesar de la fuerte entrada de inmigrantes, "The Economist" asegura que su integración "ha sido sólo un éxito parcial", ya que, por ejemplo, "no hay casi oficiales de policía inmigrantes", o los africanos negros "todavía se encuentran con que se les deniega la entrada a algunos locales nocturnos". A pesar de esta situación, el semanario británico destaca que por el momento "los roces son mínimos".

Mostrar comentarios