50 Asociaciones que están a favor de la Custodia Compartida presentan una ILP al Congreso

    • Se denomina "Proposición de Ley de Responsabilidad parental y de relaciones familiares".
    • Por primera vez se articulan los derechos de parejas del mismo sexo con hijos.

La Plataforma Tod@s Iguales junto con la Plataforma #Existen ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislatura Popular (ILP) para solicitar una modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta ILP pretende modificar la regulación de las responsabilidades de los padres en caso de separación y/o divorcio, así como adecuarla a la realidad social en el reconocimiento de las parejas de hecho y las parejas del mismo sexo, para que tengan un trato igualitario. Además se busca adecuar la ley a las necesidades actuales de las familias.

El portavoz de este colectivo, Fernando Chapado, de la Asociación Custodia Compartida Málaga por los Derechos del Menor y la Familia, ha manifestado que "esta ILP es una demanda social porque la actual ley de divorcio está totalmente desfasada y no recoge las nuevas realidades familiares ni los cambios sociales que hemos ido viviendo en nuestro país. Como aseguramos en el texto presentado, el reparto de tareas domésticas ha ido cambiando gracias a leyes como la de Conciliación de la vida Familiar y Laboral y la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres, pero vemos que en más del 75% de los divorcios las custodias son monoparentales maternas. Condicionando y mucho este hecho a las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral o de mantener su puesto de trabajo".Del mismo o distinto sexo

Una de las importantes novedades que incluye el texto presentado por este amplio colectivo ciudadano, es la introducción de conceptos en el Código Civil como la figura de las parejas de hecho con hijos, sean del mismo o de distinto sexo, siendo en esto pioneros con respecto al resto de Europa. Además de intentar solventar el 85% de los conflictos que se producen en España cuando se rompe legalmente una pareja con hijos a su cargo.

Además, según ha explicado Fernando Chapado, "se quiere proteger los derechos de todos los hijos que viven con la pareja, independientemente si son del padre o de la madre",también "acabar con el terrible problema de la sustración intra e internacional de menores por parte de uno de sus progenitores". Entre las medidas que recoge esta ILP está la apuesta por la mediación familiar y el diálogo previo, acabar con el colapso de los Tribunales de Familia que además es un hecho que perjudica y mucho a los menores, debido a los largos tiempos de espera para cualquier tipo de medidas que les afectan.

Mostrar comentarios